16 de abril

Temas del día

Producción

FIAR 2019: la intendenta se reunió con actores clave para optimizar la próxima edición

Representantes del municipio y la provincia dialogaron con empresarios locales para elaborar estrategias que permitan obtener los mejores resultados para la región y potenciar su economía.

Este jueves, la intendenta Mónica Fein compartió un desayuno de trabajo en el Palacio Municipal con empresarios de la ciudad para dar los primeros pasos organizativos de cara a la edición 2019 de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que cumplirá 20 años.

Durante el encuentro, se dialogó con los representantes de firmas locales y de la región vinculadas al sector de la industria alimenticia acerca de los principales mercados alrededor del mundo y la situación del mercado interno, con el objetivo de diseñar el espacio más propicio para captar nuevos horizontes de negocios. De esta forma, se busca acompañar a las empresas en un momento macroeconómico adverso y ayudar así a potenciar la economía de la ciudad y la región.

“La FIAR la organizamos entre todos juntos: el municipio, la provincia, la Asociación Empresaria y cada uno de los expositores. Para nosotros esta es una reunión de trabajo, una reunión preparatoria para que el evento sea lo más exitoso posible. Así que nos interesa el mercado interno, nos interesa saber a quién invitar para seguir privilegiando la importación y nos interesa saber también cómo innovamos”, afirmó Fein al comienzo de la reunión.

La intendenta estuvo acompañada por el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró; la subsecretaria del área, María Fernanda Ghilardi; el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción provincial, Carlos Braga, y el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

La FIAR se erige una vez más como una posibilidad de colaborar en la concreción de negocios para las firmas locales. El trabajo conjunto entre el sector público y el privado de Rosario y la región siempre han dado muy buenos resultados. Esta instancia de diálogo con los empresarios para diseñar la edición 2019 de la FIAR es una nueva muestra de la confianza en la articulación público-privada que la Municipalidad de Rosario impulsa.

“Creo que el canal que planteamos desde municipio, junto a la provincia y a la Asociación Empresaria, nos permite ir con tiempo a buscar a los mejores actores para entablar un diálogo, hacer una FIAR unida a la realidad que tenemos y realmente lograr potenciar la capacidad que tiene la ciudad y la región. Queremos lograr una feria exitosa, pero no sólo con grandes números, sino con buenos números para todos”, agregó la intendenta.

Con la participación activa de la AER, la feria es planificada y desarrollada por el sector empresarial junto con el sector público. Además, este año se profundiza la colaboración de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que refuerza su compromiso en la difusión y nexo entre las empresas de la ciudad con las del resto de país.

En ese sentido, el desayuno buscó potenciar ese trabajo conjunto, analizando diferentes acciones que permitan visibilizar aún más lo que hacen las empresas de la región y seguir generando espacios que den la posibilidad de abrir nuevos mercados, vincularse con compradores del exterior y de todo el país, a través de capacitaciones y las rondas de negocios internacional y nacional.

Los representantes de las diferentes instituciones dieron cuenta de sus situaciones particulares en sus rubros. Algunos compartieron la necesidad de convocar a actores específicos de determinados países que consideran con condiciones favorables para hacer negocios, otros hicieron hincapié en la demanda por fortalecer los contactos en el mercado interno, mientras que varios coincidieron en la importancia de reforzar la presencia de productos con valor agregado.

Vale destacar que la visión de mediano y largo plazo de los empresarios de la ciudad ha permitido que todas las ediciones de FIAR fueran superadoras a lo largo estos 20 años de historia.

“Estoy segura que la FIAR del año que viene va a ser mejor que la anterior, porque siempre le vamos agregando algo nuevo y vamos a poner como siempre todo nuestro esfuerzo, apostando a que sea una buena herramienta para hacer buenos negocios o sembrar algún contacto que también vale la pena”, concluyó la intendenta.

Una edición muy especial

La Feria Internacional de la Alimentación Rosario conecta las ganas de crecer de la industria alimentaria argentina con los principales mercados alrededor del mundo. Para 2019, su Edición Especial 20 años, propone una agenda que pondrá el acento en incluir a más compradores del exterior. Así, FIAR 2019 volverá a poner en la escena de los principales mercados mundiales toda la potencia productiva del sector alimentario argentino.

La edición 2017 contó con más de 600 expositores distribuidos en 24.000 m2. Se realizaron más de 3.500 reuniones de negocios en rondas con perfil internacional y nacional. Hubo empresarios provenientes de Italia, Lituania, Perú, Corea del Sur, Brasil, Panamá, Uruguay, Chile y Polonia, entre otros países. Más de 40 mil visitantes recorrieron la Feria con sus 10 salones temáticos y participaron de sus charlas y presentaciones de productos, como así también del Foro sobre la Industria del Alimento.

Desde su creación, han visitado FIAR más de 400 mil personas; es así que impulsada por los resultados de las ediciones anteriores, la feria se prepara para abrir cada vez más puertas en el mundo de la producción de alimentos y generar vínculos beneficiosos y perdurables para empresarios, profesionales y emprendedores de distintas latitudes.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS