29 de marzo

Temas del día

Economía social

Diversidad
Mujer
Inclusión

Emprendedores rosarinos se capacitarán en la producción de juguetes no sexistas y sustentables

El viernes 3 de agosto, se desarrollará el Primer Encuentro de Emprendedores de Economía Social en La Isla de los Inventos, con el objetivo de intercambiar experiencias y saberes en la temática.

En el Mes de las Infancias, la Secretaría de Economía Social, junto al Instituto Municipal de la Mujer y el área de la Diversidad Sexual realizarán el Primer Encuentro de Emprendedores de Economía Social bajo el lema Dispositivos lúdicos con igualdad de género. El mismo tendrá lugar el viernes 3 de agosto, desde las 9, en La Isla de los Inventos (Wheelwright 1402). 

El objetivo es intercambiar experiencias, conocimientos y saberes en la producción de juegos y juguetes bajo nuevos conceptos que contemplen la diversidad de géneros, la sustentabilidad  (a partir del empleo de materiales reutilizados para su producción para el cuidado del ambiente) y los posibles canales de comercialización de los objetos creados.

El Instituto de la Mujer y el área de Diversidad Sexual serán los encargados de aportar su experiencia de capacitación en temáticas como el reconocimiento de la diversidad de género y la construcción de sociedades sin violencias y más igualitarias desde las infancias.  

Otra de las temáticas será la producción de juegos y juguetes pensando en el cuidado del ambiente, otorgando herramientas para que los emprendedores se adapten a nuevos modos de producción a partir de la reutilización de materiales. Por otro lado, estarán presentes los emprendedores sociales que recibieron menciones en el concurso de la misma temática realizado en 2016.

El Primer Encuentro de Emprendedores de Economía Social intenta estimular la producción de juegos y juguetes que permitan desplegar la imaginación, utilizar materiales diversos, experimentar con creatividad, desarrollar la fantasía y divertirse sin violencia. Uno de los valores principales es que tanto niños como niñas disfruten de compartir tiempo entre amigos y amigas sin que el juego estimule la competencia entre sí. 

Jugar sin estereotipos

Jugar es de suma importancia en el desarrollo de niñas y niños: es una valiosa forma de divertirse, relacionarse y aprender, desarrollando actitudes y habilidades para la vida. Con los juegos y juguetes se representan roles, se favorece la imaginación, la maduración y el pensamiento creativo.

Tradicionalmente los juguetes han trasmitido conductas sexistas, es decir aquellas que contienen actitudes discriminatorias, menosprecio y subvaloración hacia todo lo considerado “de mujeres” o hacia aquellas cualidades, actitudes y aptitudes asociadas al “mundo femenino”.

La intención es promover la libertad y alejar las prohibiciones; propiciar que el sexo no incida a la hora de decidir a qué jugar. Se busca que cada niña o niño pueda, a través del juego, desarrollar las capacidades y aptitudes al máximo, al margen de estereotipos impuestos.

Una política con historia

Esta actividad se suma a las políticas que el municipio viene desarrollando hace años enmarcadas en la ordenanza municipal Nº 8.385 del año 2009, que establece la Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento: “destinada a crear conciencia acerca de la adquisición responsable de juguetes y juegos que promuevan y desarrollen comportamientos y actitudes de cooperación, amistad, respeto de las diferencias y relaciones de igualdad”.

En el marco de dicha ordenanza, primero a través del Área de la Mujer y luego del Instituto Municipal de la Mujer, el municipio ha llevado a cabo diversas actividades, tanto con emprendedores como consumidores, que tienen como objetivo el desarrollo de juegos y juguetes que promuevan infancias más libres e igualitarias.

Algunos ejemplos de estas propuestas son: el concurso de cuentos no sexistas Había una vez, había dos, había tres… hacia la construcción de igualdades en sus tres ediciones, las campañas realizadas en espacios públicos para para difundir acciones de sensibilización en múltiples ámbitos, y la propuesta lúdica no sexista pensada por el Instituto Municipal de la Mujer y realizada por el grupo de mujeres del Centro Cultural El Obrador.

Allí, las mujeres trabajaron en su producción con materiales reciclables de manera de estimular la convivencia, la paz, la solidaridad y el respeto por los demás y el medio ambiente. Todas estas actividades dan cuenta del compromiso del gobierno local en la promoción y construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria desde las infancias.

La Isla de los Inventos

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1402
Jueves a domingo de 14:00 a 19:00 Feriados de 14:00 a 19:00 (Entrada general $300 (menores de 4 años gratis))

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/ \ 341 5789115 \ losinventos@rosario.gov.ar