19 de abril

Distritos

Vecinos de Polledo y Zona Cero visitaron planta potabilizadora de agua para la zona norte

De la recorrida por el complejo ubicado en Villa del Parque y Cullen y Ugarte participó personal de Aguas Santafesinas SA y autoridades de áreas municipales y provinciales.

Vecinos de barrio Polledo y Zona Cero efectuaron en la mañana del jueves 30 de octubre una visita a la planta potabilizadora de agua emplazada en Villa del Parque y Cullen y Ugarte, junto a personal de la empresa Aguas Santafesinas SA y el equipo del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, cuyos técnicos dieron instrucciones acerca del uso responsable del vital elemento en virtud del complejo proceso extractivo denominado de ósmosis invertida.

La recorrida por la Planta de Ósmosis Invertida (POI) surgió por iniciativa de la Mesa Barrial de Polledo, que opera en el Centro de Salud Alicia Moreau a través del Plan Abre.

Durante la visita, personal de Aguas explicó a los vecinos el cuidadoso y complejo proceso al que debe someterse el agua para lograr su potabilización. “Para comenzar, el agua es extraída de los pozos (de napas subterráneas), con una alta salinidad, luego ingresa a los filtros y va pasando por varios procesos de filtrado para retirar metales pesados o cualquier tipo de elemento extraño que baje la calidad del consumo”, indicó Gabriel Lomenso, operario oficial encargado de la planta. Agregó que “hay personal trabajando en guardias rotativas de 24 horas y los controles se realizan permanentemente a través de pastillas reactivas que denotan claridad, calidad y salinidad del agua”.

Por su parte, el gerente institucional de Aguas Santafesinas, Emilio Cepeda, adelantó que en los próximos meses se ampliará la planta, de manera que la zona gane en servicio y calidad.

Un dato técnico que se transmitió a los vecinos sobre el final de la visita fue que de cada 100 litros de agua se desechan 44, los que van a parar a las cloacas, haciéndose una demostración in situ del agua que era más pesada, o de alta salinidad, no apta para consumo.

En la oportunidad, también estuvieron presentes referentes del Centro de Salud Alicia Moreau, de la Secretaría de Promoción Social, de la Subsecretaría de Gestión Territorial de la provincia de Santa Fe, y del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia.

Mesas barriales

Las mesas barriales son espacios colectivos que constituyen un eslabón importante en la cadena de la planificación a escala ciudad, teniendo en cuenta que vienen a representar los ámbitos de articulación de mayor proximidad con el territorio, en la búsqueda de respuestas a los problemas que impactan directamente al vecino.

Estos espacios representan una herramienta más del proceso de descentralización, logrando una mayor transversalidad a la hora de tomar decisiones sobre las políticas que impactan directamente en un área determinada. Así, ya no es la secretaría o el director del distrito con su equipo quienes planifican y ejecutan una política publica para un barrio, sino que es en la instancia de la mesa barrial donde los funcionarios se sientan con los vecinos a discutir una intervención y a ponerse de acuerdo a la hora de coordinar una acción.

Esta manera de gestionar imprime una nueva dinámica donde la planificación, la solución de los problemas y en definitiva la garantía de derechos no se da desde el Estado hacia abajo sino que se construye a partir de la interacción con el  vecino.

Obras y acciones en Polledo

Entre otras realizaciones, en el marco del Plan Abre, en el asentamiento Polledo concluyeron obras de mejorado en calzadas de accesos al barrio; alumbrado por Camino de los Ladrilleros desde Palestina a Oncativo y Salvat desde Polledo a Camino de los Ladrilleros; limpieza de basurales, desmalezado, desratización y mejoramiento en la provisión de agua, y colocación de caja Rolof por Salvat.
 
También está en pleno desarrollo, en Polledo y Salvat, el programa Nueva Oportunidad para un grupo de jóvenes de entre 14 y 20 años, que se capacitan en huertas, donde el abordaje es integral y se trabaja en coordinación con los equipos territoriales su reinserción y en la recuperación de lazos sociales.

Se realizan, además, trámites de documentación, controles de salud, vacunación semanal puerta a puerta y actividades culturales y lúdicas junto a niños y familias y charlas sobre conformación de cooperativas para mujeres.