20 de abril

Intendencia

Ley de Obras Menores: Fein se reunió con el intendente de Santa Fe y con el vicegobernador Henn

"Estos recursos tienen como objetivo fortalecer las obras en aquellos barrios que más los necesitan para dar igualdad de posibilidades y aportar a la convivencia”, dijo la titular del Ejecutivo.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del jueves 30 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, de una reunión con el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el intendente de la ciudad capital, José Corral; senadores departamentales y concejales de ambas ciudades, en la que se trataron aspectos de la ley del Fondo de Obras Menores, cuyo proyecto de reforma cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial a efectos de ampliar dicha herramienta financiera para incorporar a las ciudades de Rosario y Santa Fe.

"Estamos en la ciudad de Santa Fe, acompañada por concejales de la ciudad, por una convocatoria que tiene por objetivo resolver una situación de inequidad con Rosario y Santa Fe, y lograr que se  incorpore a ambas ciudades al Fondo de Obras  Menores", destacó la intendenta minutos antes del inicio del encuentro, al que asistieron, además, los ediles rosarinos María Eugenia Schmuck, Viviana Foresi, Daniela León, Miguel Zamarini, Sebastián Chale, Miguel Ángel Cappiello, Manuel Sciutto, Carlos Comi y Aldo Pedro Poy.

El Fondo de Obras Menores se constituyó por ley provincial hace una década para compensar lo que por entonces las ciudades de Rosario y Santa Fe recibían en concepto del Fondo del Conurbano.

En 2004, cada uno de estos dos municipios recibió $30 millones, cifra que se mantuvo en el tiempo, mientras que el monto total del Fondo de Obras Menores, que inicialmente era de 20 millones, hoy alcanza los 275 millones de pesos.

En ese marco, Fein recordó que el monto aproximado que podría contar la ciudad de ser incorporada en la Ley de Obras Menores puede llegar a unos 100 millones anuales.

"Si pensamos en términos de la distribución, sobre 900.000 ciudadanos (que tiene Rosario), nos da unos 16,30$ por habitante, mientras que el Fondo de Obras Menores nos daría unos $184 por habitante", señaló Fein, quien además remarcó que el pedido de incorporar a Rosario y Santa Fe en dicha ley busca “equidad”.

“Venimos acompañados por concejales de la ciudad porque estamos defendiendo nuestros intereses", agregó.

La intendenta explicó además que la Ley de Obras Menores plantea que debe haber un acuerdo con el Concejo Municipal. "El espíritu del Fondo es seguir en el camino que hoy llevamos adelante de fortalecer con obras los barrios de la ciudad".

“Ese es el proyecto de ley que hay, nosotros lo que estamos planteando es que se apruebe la propuesta que está, no porque consideremos que es el mejor, sino que creemos que es el proyecto posible de salir en esta Legislatura con la preferencia que tiene”, dijo Fein.

“Son recursos extraordinarios que posibilitarán llevar a cabo obras que hoy no pueden enfrentar los municipios y comunas, lo que no quiere decir que, en la coyuntura, parte de esos recursos no se destinen al transporte”, concluyó diciendo la intendenta.

La legislación contempla que en 45 días el Concejo debe expedirse sobre el plan de obras que mande el Ejecutivo, que también permite distribuir esos fondos en el tema transporte.

"Esta herramienta no perjudica a nadie"

Luego del encuentro, el vicegobernador y presidente del Senado provincial, Jorge Henn, sostuvo que “el proyecto tiene media sanción, ingresó a esta cámara el 1º de octubre, está en la comisión de Comunales y como presidente del Senado voy a trabajar para lograr los consensos necesarios de esta herramienta que le aporta equidad al sistema de reparto y previsibilidad a la hora de satisfacer necesidades públicas, que nosotros sabemos que todavía están pendientes, por eso hemos tenido esta reunión todos los actores de ambas ciudades".

Según el vicegobernador, el proyecto “tiene hoy una preferencia con despacho. Esto implica que sin despacho la preferencia se caería. Y lógicamente, los senadores del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) dieron una nueva preferencia”. Y aseguró: “Queremos que este proyecto de Ley sea aprobado en esta cámara y voy a trabajar para que ello ocurra”.

Henn rescató “la calidad institucional de la reunión", en la cual estuvieron presentes los intendentes de Rosario y Santa Fe, concejales de ambas ciudades (incluidos los presidentes de los dos cuerpos) y senadores departamentales.

Además sostuvo que “el destino de los fondos está sujeto a decisiones de los Concejos de la ciudades de Santa Fe y Rosario, por lo que estoy confiado en que el Partido Justicialista va a apoyar esta herramienta que no perjudica a nadie, porque son fondos adicionales y además le da previsibilidad a todo el sistema de reparto”.

La intendenta Mónica Fein hizo hincapié en que “todos los concejales de Rosario dieron por unanimidad su apoyo para que ambos municipios sean incorporados y puedan recibir parte del Fondo de Obras Menores. Estamos reunidos acá para ponernos a disposición, así como lo hicimos la semana pasada en Rosario, para trabajar junto con los senadores para que esta ley pueda salir cuanto antes”.

Según recalcó la intendenta, "estos recursos tienen como objetivo, y en una previa discusión que haremos con el Concejo, fortalecer las obras en aquellos barrios de la ciudad que más los necesitan para dar igualdad de posibilidades, aportar a la seguridad ciudadana y la convivencia”.

Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, indicó que “el proyecto de Ley tiene dos beneficios para todos los municipios y comunas. Primero cambia la base de cálculo con lo cual hay un incremento en obras menores para todos los municipios y comunas del 15%. Segundo beneficio de establecer la automaticidad recibirán el importe rápidamente y evitarán el deterioro por la inflación. Por lo cual se benefician todos”.

La reunión contó además con la participación de los concejales de Santa Fe, Adriana Molina, Leandro González, Ariel Rodriguez, Vanesa Oddi y Mariano Cejas. Además, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Administración Financiera Institucional de la Provincia, Pablo Olivares y el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Claudio Díaz.