29 de marzo

Temas del día

Discapacidad

Vecinos del distrito Sudoeste participaron de charla sobre derechos y discapacidad

El cuarto y último encuentro del ciclo que se desarrolló desde principios de octubre en distintos barrios de la ciudad se llevó a cabo en las instalaciones del CMD ubicado en Francia 4435.

El Centro Municipal Distrito Sudoeste fue sede del cuarto y último encuentro de un ciclo de charlas sobre derechos y discapacidad que, desde principios de octubre, se desarrolló en distintos barrios de la ciudad. En esta oportunidad, gran cantidad de vecinas y vecinos se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del minimunicipio ubicado en avenida Francia 4435 para recibir información sobre los servicios y beneficios que el Estado ofrece a personas con discapacidad y el modo de acceso a los mismos.

Durante el encuentro, el director del Emilia Bertolé, Marcelo Gallione, destacó la amplia convocatoria y agradeció a la Dirección municipal y a la Secretaría provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad por la organización del ciclo y por la elección del CMD Sudoeste para el cierre del mismo.

En el transcurso de la actividad, se expusieron los trámites para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, documento de carácter público y gratuito que certifica la discapacidad en todo el territorio argentino. Entre los beneficios que brinda el CUD se mencionaron la cobertura del 100% en medicación y tratamiento de la salud, obtención del pase libre de transporte, becas, exención de patente y otros impuestos, símbolo internacional de acceso al automóvil, libre tránsito y estacionamiento, acceso a régimen de asignaciones familiares del Anses, entre otros.

Asimismo, se recordó a los presentes que quienes estén en condiciones de tramitar el CUD deben dirigirse a la sede Rosario de la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, ubicada en 9 de Julio 325 entre las 8 y las 16 horas, donde una junta evaluadora interdisciplinaria definirá la emisión o no del certificado.

En cuanto a los pases libres de transporte, se especificó la diferencia de trámites para transporte local, interurbano y nacional. Para el acceso al primero de ellos, se recomendó dirigirse al Departamento de Franquicias, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ubicada en Ovidio Lagos 1634. Para el transporte interurbano, los interesados deben acercarse a plaza Sarmiento y para el transporte nacional sólo es necesaria la presentación del DNI y el CUD.

Durante la charla, además, se dieron detalles acerca de los diferentes espacios y programas que tiene la Municipalidad para capacitaciones y registros en bolsas de trabajo, que permiten la inserción laboral para personas con discapacidad.

Por otra parte, se informó acerca del Programa Municipal de Becas Deportivas, que apunta a brindar igualdad de oportunidades en el desempeño de actividades deportivas y en la participación de competencias y encuentros federados.

Vecinas y vecinos presentes expresaron sus dudas y consultas sobre los beneficios del CUD e inconvenientes en relación al cumplimiento de los mismos. En este sentido, el coordinador de la charla recomendó que, en esos casos, se solicite a la institución que niega la provisión del derecho un certificado donde quede asentada la situación para luego realizar el reclamo correspondiente.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar