29 de marzo

Temas del día

Obras

Deportes
Planeamiento

La imponente obra del Patinódromo más allá del Mundial

El municipio tiene un proyecto maestro que pondrá en marcha luego de la competencia internacional. Se construirán dos espacios multipropósito para actividades deportivas, ferias y congresos.

Rosario ya palpita el Mundial de Patín Carrera que tendrá lugar entre el 8 y el 16 de noviembre. En ese período, más de 100 delegaciones y 500 patinadores de todo el mundo participarán en las tres modalidades de competencia: pista, ruta y maratón. No obstante, la ciudad elaboró un proyecto maestro para que luego del certamen el predio sea convertido en un espacio multipropósito para la organización de eventos deportivos, ferias y congresos.

Actualmente, se están llevando a cabo tareas de remodelación en el Patinódromo, que incluyen la ejecución de nuevas pistas de patinaje y hockey sobre ruedas, la restauración y remodelación del edificio destinado a los vestuarios y la construcción de nuevos sanitarios públicos e instalaciones varias. Sin embargo, las obras no finalizan con el comienzo de la competencia internacional. En coordinación entre la Secretaría de Planeamiento, de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, el proyecto pensado para el predio comprende dos etapas posteriores al Mundial de Patín Carrera.

Así, una vez finalizada la competencia internacional, se ejecutará un playón deportivo que será el futuro Microestadio Cubierto con canchas de vóley, básquet y hándbol, que también contará con gradas.

Además, se construirán un edificio de servicios entre ese Microestadio y el Patinódromo, y tribunas tubulares sobre la construcción existente para el Mundial. De esta manera, habrá una capacidad de 1960 espectadores para ese espacio.

En el Microestadio Cubierto luego se añadirán las gradas norte, sur y este, ampliando así la capacidad a 2.000 personas. Al concluir estas obras, se techará el lugar.

Con la última parte del proceso, que involucra el cerramiento total del Patinódromo, Rosario tendrá a disposición dos espacios multipropósito, ya que no sólo se podrán utilizar para actividades deportivas, sino también para ferias y congresos.

Sobre el mundial

Del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad participarán unos 500 de los mejores velocistas del mundo en patín carrera. El Mundial de Patín contempla distintas competencias que se llevarán a cabo en el Patinódromo Roberto Tagliabué, ubicado dentro del Estadio Municipal Jorge Newbery (en el parque de la Independencia); en La Zapatilla, del parque Alem; así como un maratón de 42 kilómetros por avenidas de la ciudad.