25 de abril

Temas del día

Intendencia

La primera promoción del Vuelvo a Estudiar Virtual se graduó en La Comedia

Rosario fue anfitriona de la entrega de certificados a 180 adultas y adultos de toda la provincia que egresaron del nivel secundario a través de un innovador programa del Ministerio de Educación.

Este viernes en el Teatro La Comedia, 180 adultas y adultos de toda la provincia recibieron sus certificados del nivel secundario: se trata de la primera promoción del Vuelvo a Estudiar Virtual y el acto de colación fue encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios.

Este grupo inicial de graduadas y graduados del programa educativo que lleva adelante la provincia, en este caso en su modalidad virtual, realizó sus estudios de forma semipresencial durante tres años en las terminalidades correspondientes a Agro y Ambiente y a Administración.

“Estoy orgullosa de pertenecer a un gobierno que invierte en innovación y educación pública”, sostuvo Mónica Fein durante el encuentro. "La ciudad se llena de alegría viendo que tantas personas de Rosario y nuestra provincia terminan la secundaria y a través de un sistema tan novedoso incorporando nueva tecnología”, agregó la intendenta, y valoró: “La tecnología sirve para incluir y estas personas no sólo han terminado la secundaria sino que han incorporado el uso de tecnología". 

Fein acompañó en el acto al gobernador, a la ministra de Educación Claudia Balagué y al presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, entre otras autoridades de la provincia. 

Antes de hacer entrega de las medallas a egresadas y egresadas provenientes de diversos puntos de la provincia, Lifschitz enumeró algunas obras de gran importancia que el gobierno de Santa Fe está llevando a cabo, y destacó: "A diferencia de muchas otras obras, ésta no se ve, no se toca, se la llevan puesta cada uno de ustedes". 

Luego añadió: "Es una obra innovadora y hasta revolucionaria en la concepción de los procesos educativos". De este modo, el gobernador resaltó que el diseño y desarrollo del programa es exclusivo de Santa Fe, y que el mismo cuenta con reconocimiento nacional e internacional.

Por su parte, la ministra Balagué afirmó: "Este programa comenzó como un sueño, una inspiración y como una convicción de que teníamos que hacer algo diferente, que incluya y que tenga en cuenta lo que se discute en todo el mundo en materia de educación".

Asimismo, la funcionaria provincial describió que "la educación que se discute en el mundo entero en Santa Fe ya tiene egresados. Y es un orgullo poder decir que estuvo íntegramente desarrollado por docentes de la provincia".

Volver a estudiar para contarlo

“Nunca pensé que iba a poder terminar el secundario, creí que ya era tarde y esto fue una posibilidad enorme para mí y mis compañeros”, contó Verónica Carballo de 43 años, que vive en Rosario y se inscribió al Vuelvo a Estudiar Virtual a través de la página web del Ministerio de Educación.

 "Yo se lo recomiendo a todos, porque se aprende un montón y además nos facilita las cosas, podemos estudiar en casa con nuestros horarios, se adapta a tus tiempos y a los de tu familia. Lo hacés cuando podés”, agregó emocionada.

La egresada también destacó que “los tutores son impresionantes, están todo el tiempo a disposición y si por algún motivo pasan dos días sin dar noticias ellos se comunican, te preguntan si necesitás algo, están acompañando”.

Vuelvo a Estudiar

Desde el año 2013, la provincia de Santa Fe lleva adelante el Plan Vuelvo a Estudiar, una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han concluido su educación secundaria.

El programa despliega una serie de estrategias para que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevos proyectos de vida.

Una de las modalidades es la virtual, que contempla una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial (89% virtual y 11% presencial), destinada a estudiantes mayores de 18 años con una duración mínima de tres años. Actualmente, 4.300 santafesinas y santafesinos están cursando el secundario a través de esta propuesta inclusiva que puede completarse en horarios flexibles en cualquier punto de la provincia.