24 de octubre

Educación

Inclusión

Expertos internacionales participan de una jornada de ajedrez de integración social

La ajedrecista ugandesa Phiona Mutesi y su mentor Robert Katende visitan Rosario invitados por el Plan Provincial de Ajedrez y el Programa Municipal de Ajedrez.

En el marco de una gira que se encuentran llevando a cabo por Sudamérica, Phiona Mutesi y su maestro Robert Katende arribaron a Rosario y participaron este jueves de una charla abierta en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa con más de 500 alumnas y alumnos de distintas escuelas de la ciudad que forman parte de los espacios de aprendizaje municipales y provinciales del llamado juego ciencia.

Considerada una celebridad de la disciplina y símbolo de lucha y superación, a Phiona le gusta compartir la historia de su corta vida porque afirma que el ajedrez la sacó de la marginación y busca que su ejemplo inspire a otros. Y para eso cuenta con el apoyo y la complicidad de Katende. 

Phiona vivía en Katwe, uno de los barrios más pobres de Kampala, la capital de Uganda. A los 10 años y por una casualidad conoció a su maestro, quien enseñaba ajedrez a niñas y niños con el incentivo de un plato de avena con leche. Con 11 años se proclamó mejor jugadora junior del país y lo repitió a lo largo de tres años. A los 16 años se convirtió en la primera campeona juvenil de ajedrez y pasó a integrar el equipo de mujeres que por primera vez en su historia Uganda enviaba a competir en los Mundiales de 2010. Dos años después, en Estambul, se convirtió en la primera mujer ugandesa en ganar el título de Woman Candidate Master de la Federación Internacional de Ajedrez.

Durante el encuentro, la intendenta Mónica Fein les dio la bienvenida a la ciudad, celebró la presencia de tantas niñas y niños y destacó al ajedrez como una herramienta social y educativa muy importante que puede abrir nuevas perspectivas y formas de mirar al mundo.

“Ustedes representan a miles de niños y niñas que todos los días juegan al ajedrez en distintos espacios de la ciudad”, dijo la mandataria y agregó: “Ojalá vean en Phiona el desafío de la pasión, del compromiso, de las ganas de superarse más allá de las dificultades y los obstáculos que se puedan presentar y encontrar aquello que nos gusta”. 

A los visitantes les entregaron un presente: un rey y una dama esculpidos en madera por jóvenes del taller de tornería del Nueva Oportunidad que se desarrolla en el distrito Oeste, que viven experiencias similares a las de Phiona y su entrenador. 

"La realidad de Phiona era extrema en cuanto a su situación social en Uganda, y lo que consiguió Robert con ella y con otros jóvenes es parecido a lo que venimos haciendo con el Programa Municipal de Ajedrez desde hace muchos años”, explicó el coordinador provincial Juan Jaureguiberry y destacó que hoy esto se refleja en toda Santa Fe, donde se cuenta con más de 40 mil alumnos en más de 300 escuelas.     

“Cuando conocí la historia de Phiona recordé a una alumna de barrio Godoy que vivía en una casa carente de servicios y que hoy se está por recibir de docente de ajedrez”, apuntó el funcionario y cerró: “Queríamos que ellos vieran el proyecto de superación de vida, como el que nosotros tratamos de ofrecerles a cada uno y cada una, y lo aprovechen”. 

En el final de la charla abierta, Mutesi dejó un mensaje a las chicas y chicos presentes: “No se den por vencidos, yo sé que muchos están estudiando, otros juegan al ajedrez. Trabajen mucho y respeten a sus maestros y a sus padres. Y tengan esperanza en todo lo que hagan, yo he podido ganar algo de dinero y comprar una casa para mi madre, hoy voy a la universidad y todo fue gracias al ajedrez”. 

Programa Municipal de Ajedrez

El programa municipal se incorporó a la educación formal y funciona en escuelas primarias públicas como una materia más, en integración con matemáticas. Ya son 98 los establecimientos que tienen al ajedrez como un contenido curricular, en tanto 53 de ellos cuentan con horas oficiales del Ministerio de Educación provincial en forma plena.

Desde el Programa consideran que el ajedrez fomenta el pensamiento, la paciencia y la tranquilidad. Permite formular tácticas y estrategias, y trabajar sobre los errores. En el caso de niñas y niños, habilita la posibilidad de desempeñarse con más soltura en las distintas áreas escolares.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Lunes a domingo de 08:00 a 21:00

info-ccrf@rosario.gov.ar \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401