28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Residuos
Participación

Residuos informáticos y textiles: llega una nueva edición de las jornadas de recepción

En tres meses se reunieron 15.000 prendas en desuso, que fueron donadas a instituciones. Los aparatos informáticos entregados ya acumulan más de 1.800kg en lo que va del año.

Los días 27 y 28 de julio se realizarán dos nuevas jornadas de recepción de residuos especiales, que desde hace años se llevan a cabo los últimos viernes y sábado de cada mes. Desde abril de este año, además de la recepción de residuos informáticos, se sumó a la iniciativa la recepción de materiales textiles en desuso, es decir, prendas de vestir, calzado, blanco y accesorios en buenas condiciones, que por diferentes motivos ya no se estén utilizando. Estas últimas son donadas a organizaciones sociales que luego las destinan a personas que las necesitan.

Los interesados en participar de las jornadas de recepción de residuos especiales pueden hacerlo este viernes, alcanzando materiales informáticos o textiles en todos los centros municipales de Distrito de 8.30 a 12.30, y el sábado en Montevideo 2852, de 10 a 16.

Cada una de estas convocatorias son organizadas por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad con el objetivo de dar un correcto tratamiento a materiales que pueden ser reutilizados o aquellos que puedan ser peligrosos como algunos informáticos, tratarlos en forma adecuada.

Cabe destacar que en tres meses se recolectaron 2.876 kg de materiales textiles, en una cifra cercana a las 15.000 prendas. El volumen obtenido permitió que lo donado se repartiera entre el voluntariado Damas de Rosa del Hospital de Niños Zona Norte, organización con la que se firmó un acuerdo de colaboración al inicio de la campaña, y el Movimiento Solidario Rosario. Ambas organizaciones son las encargadas de clasificar los materiales recibidos y administrarlos a las personas en situación de vulnerabilidad que los necesitan.

La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, remarcó que “la conciencia que se generó en rosarinos y rosarinas ha sido enorme”. Y amplió: “La convocatoria está resultando muy exitosa, por lo que, ante la gran cantidad de ropa y material textil recibido, tuvimos que buscar otras organizaciones porque en el Hospital de Niños Zona Norte ya se cubría el cupo que necesitaban las Voluntarias”.

En estas jornadas también están incluidos los materiales informáticos que ya no se usan  como CPU, teclados, monitores, mouses, routers, etc. En los primeros seis meses de 2018, 760 vecinos se acercaron a los puntos de acopio y entregaron en total 1.840 kg de residuos informáticos. A lo largo de todo el año pasado, se recepcionaron más de 9.000 de estos aparatos.

Con estas acciones, la Municipalidad actúa de nexo entre las personas que, por diferentes motivos, necesitan desprenderse de materiales informáticos o textiles. “Queremos sensibilizar a los vecinos sobre el valor de los objetos y la necesidad de utilizarlos la mayor cantidad de tiempo posible para que no se conviertan en un residuo y su impacto en el ambiente sea menor”, señaló la subsecretaria.