28 de marzo

Mujer

Intendencia

Rosario reafirma su compromiso de trabajo para promover la igualdad de género

Mónica Fein firmó, junto a representantes de municipios y comunas de toda la provincia, un compromiso propuesto por el gobierno de Santa Fe para impulsar la igualdad de oportunidades.

En sintonía con las acciones que el Estado local viene desarrollando para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones a través de la institucionalización de la perspectiva de género, Rosario se sumó al acta compromiso propuesta por el gobierno de Santa Fe a municipios y comunas de toda la provincia para trabajar en un abordaje integral de políticas de género. 

La intendenta Mónica Fein, junto a pares de toda la provincia, rubricó este miércoles el acta, en el marco de la puesta en marcha de convenios entre el Estado provincial y decenas de municipios y comunas de todo el territorio santafesino para la creación o el fortalecimiento del Área Mujer en las distintas localidades.

En ese sentido, y tras felicitar al gobernador Miguel Lifschitz por la inédita iniciativa, la jefa municipal destacó: “Particularmente Rosario hace 25 años que creó una dirección de mujer y a partir de ahí fue construyendo primero políticas públicas hacia adentro de la administración, con un planteo de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la gestión pública, y después hacia afuera, para construir una sociedad con mayor igualdad”.

La jefa municipal remarcó que desde el Estado local se viene trabajando con múltiples iniciativas “para que mujeres y varones tengan igualdad de oportunidades y para desnaturalizar desigualdades y evitar la violencia hacia las mujeres”, y agregó: “Hoy tenemos el Instituto de la Mujer, que tiene una larga trayectoria, y el área de atención de problemáticas de violencia de género; además desarrollamos una serie de acciones mediante ordenanzas, que son pioneras, que promueven estos procesos de igualdad”.

Esta iniciativa se desarrolla a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, mediante acciones dirigidas a construir igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres de la provincia de Santa Fe. La representante del área, Gabriela Sosa, valoró el trabajo de las y los intendentes y las y los presidentes comunales por el compromiso y la preocupación “por una de las problemáticas más sentidas y más importantes que tiene hoy la Argentina, que es la violencia hacia las mujeres en sus distintas modalidades”.

En la misma línea, el gobernador señaló: “No nos imaginamos al gobierno provincial sin una relación de ida y vuelta permanente con las autoridades y los gobiernos locales, que son los que tienen la responsabilidad en territorio; los que frente a los problemas cotidianos de la ciudadanía ofrecen siempre la primera respuesta, reciben las demandas, visualizan las problemáticas, se plantean alternativas”.  

Lifschitz aseguró que se deben tener políticas más activas para combatir la violencia de género y la desigualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, y expresó: “Este convenio apunta en esa dirección, darles el  apoyo técnico, el apoyo económico; es una señal que queremos dar y compartir con ustedes, este es un tema de nuestra agenda y está entre las prioridades de nuestra gestión de gobierno”.

En la oportunidad, los representantes de los municipios y comunas presentes recibieron un ejemplar de Mujeres de Mi Tierra, la primera antología publicada por la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia sobre la vida de mujeres protagonistas de la historia santafesina relatadas por escritoras locales.