29 de marzo

Temas del día

Educación

Intendencia

Fein evocó a las hermanas Olga y Leticia Cossettini en emotivo encuentro

“Cuando hablamos de Rosario hablamos de la bandera, del río y también de que es la ciudad de la Escuela Serena”, expresó en un cálido acto junto a la comunidad de la primaria Nº 69.

La intendenta Mónica Fein asistió el martes 28 de octubre por la mañana al acto por el 120º aniversario de la escuela primaria N° 69 Gabriel Carrasco, de Agrelo 1768, en el barrio Alberdi del distrito Norte, a la que asisten unos 800 alumnos y que atesora una singular trayectoria como sede de la pionera  experiencia pedagógica que desarrollaron desde allí las entrañables educadoras Olga y Leticia Cossettini.

A ello se refirió la intendenta en el salón de actos del establecimiento educativo, quien ante la presencia de directivos, docentes, padres y alumnos, trajo a la memoria hechos emblemáticos del trabajo de las hermanas Olga y Leticia, quienes en 1935 comenzaron a desarrollar su proyecto en esta escuela: “Gracias, gracias porque cuando hablamos de Rosario, de la bandera, de la ciudad del río, también nos gusta decir que es la ciudad de la Escuela Serena, en aquella Escuela Experimental doctor Gabriel Carrasco”, expresó Fein en torno al pensamiento de las Cossettini, quienes sostenían que la escuela debía ser un espacio sereno para favorecer los procesos de desarrollo educativo propios de niñas y niños.

Luego, la titular del Ejecutivo local destacó que “esta escuela nos enseñó que siempre hay que innovar para poder enseñar y hacer que estos chicos, como decían Olga y Leticia, puedan jugar, crear y soñar”.

“Gracias a esta querida escuela, de la que nos sentimos tan orgullosos como ciudad, porque no ha perdido su esencia de ser un lugar para que todos los chicos puedan compartir, aprender, jugar y reconocer al otro para convivir mejor”, agregó Fein y sumó: “Hay un recuerdo que será imborrable que tiene que ver con el reconocimiento que esta escuela hace de cada chica y cada chico. A esta escuela la eligen los padres, los chicos, la ciudad, y estamos orgullosos de lo que aquí se aprende”.

De la misma manera, saludó a todos los miembros de la comunidad educativa y los invitó “a seguir fortaleciendo la Cooperadora, el Club de Madres, a participar porque estos chicos nos convocan a hacer una sociedad mejor”.

Fein estuvo acompañada por la delegada de la Región Sexta del Ministerio de Educación de la provincia, Marta Díaz, y el presidente del Fondo de Asistencia Educativa, Gustavo Álvarez.

Frente a la modernidad líquida, el espíritu libre y creador

Por su parte, la directora de la escuela, Carmen De Santis, resumió de manera muy gráfica el norte de la institución al mencionar que “hoy se habla de modernidad líquida para describir el mundo de la inmediatez, nada es a largo plazo, el niño es un nativo digital y la palabra un bien en desuso. Sin embargo, nuestra escuela permanece intacta en su espíritu libre y creador, reinventada día a día por quienes conviven en ella con un alto sentido de pertenencia”, aseguró.

Intervención del FAE en obras y mantenimiento

La intendenta recorrió también junto a directivos y cooperadores las obras que se realizaron recientemente en la institución con aportes del Fondo de Asistencia Educativa del municipio.

Para la rehabilitación de patio patrimonial de la Carrasco se invirtieron cerca de 120 mil pesos. Allí se concretó el cambio del piso existente y la nivelación completa del patio, junto a la adecuación de las instalaciones pluviales. Además se ejecutaron veredas y rampas, se intalaron luminarias nuevas y se rehabilitaron baños en planta alta, entre otras obras.

La Wiphala presente

Al ingreso de las banderas de ceremonias de las escuelas de la zona invitadas al encuentro en la querida institución de barrio Alberdi se destacó el Jardín de Infantes Nº 62 José Nicolás Puccio, una de cuyas abanderadas portaba una Wiphala (bandera de los pueblos originarios de América).