19 de marzo

Cultura

Ferias

Se viene la primera Feria de Editoriales Independientes Relacionadas al Arte

El novedoso evento cultural tendrá lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas los días viernes 20 y sábado 21, y podrá ser visitada de forma libre y gratuita de 16 a 20.

El próximo viernes 20 y sábado 21, tendrá lugar por primera vez la Feria de Editoriales Independientes Relacionadas al Arte (Feira). El evento cultural se desarrollará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río) y podrá visitarse de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“En Rosario han proliferado las ferias editoriales: realmente hay muchas y tienen muy buena recepción de la gente. La idea curatorial para ésta fue hacer una pequeña feria de editoriales cuyas publicaciones tuvieran algo que ver con las artes visuales. Va a estar muy bueno para ver cómo se da el intercambio entre trabajo editorial y visual”, afirmó Roberto Echen, responsable del Departamento de Agenciamientos Artísticos del CEC y uno de los gestores de la Feira.

La Feira contará entonces con la presencia de diversas editoriales locales que han publicado a artistas o sobre artistas, o cuyas tapas son ilustradas por los mismos. Además de la instancia de feria, habrá una muestra de artistas vinculados a editoriales independientes de Rosario que permanecerá en el CEC hasta el 4 de agosto.

“Hemos notado que incluso espacios que no son específicamente editoriales están teniendo una interesante producción editorial sobre sus propios artistas”, agregó Echen hablando de las motivaciones detrás de la Feira y haciendo referencia a las publicaciones, por ejemplo, de Castagnino+macro, "que va a trabajar la visibilización de su biblioteca" o del colectivo Aapie, "un grupo editorial sumamente interesante muy vinculado al arte, donde todos sus integrantes son artistas y están vinculados al arte visual".

"Las editoriales vienen haciendo mucho hincapie en la parte visual de los libros y eso, además de despertarnos un interés particular a quienes trabajamos con el arte visual, las hace una obra visual en sí mismas", agregó.

El curador de artes visuales hizo referencia a una experiencia cercana que les hizo notar la potencialidad de concretar una Feria de estas características: en la última MicroFeria de Arte Contemporáneo realizada en abril, desde el CEC decidieron poner un stand institucional con las producciones editoriales de Castagnino+macro y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y tuvo una popularidad inesperada. "Hubo gente haciendo cola para comprar los libros. Esto da cuenta de que hay una avidez por la producción libresca que es muy linda”, formuló el referente.

Entre las editoriales participantes que mostrarán sus publicaciones en stands, se destacan Ediciones Castagnino+macro, Editorial Municipal de Rosario, la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes y Diego Obligado galería de arte. Esta última presentará el viernes a las 18.30 su primera producción íntegramente propia como editorial de libros de arte: Andrea Ostera, obras 1994-2017.

De los espacios independientes, estarán presentes Iván Rosado, Posteo, Lucio V., y las colectivas Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y Asociación Amigos de la Publicación Experimental Independiente (Aapie). Además, cabe recordar que un actor notable de este rubro en Rosario fue la editorial Beatriz Viterbo, cuyas tapas ilustró Daniel García.

“Iván Rosado es una editorial muy fuertemente vinculada a las artes visuales. Prometen una presencia fuerte porque tienen publicaciones relacionadas a artistas históricos como Schiavoni. En esta oportunidad van a mostrar a Delfo Locatelli, un gran artista bastante desconocido lamentablemente que además fue un personaje maravilloso”, ilustró Echen.

“Tenemos un interés desde hace bastante tiempo en esto y afortunadamente hoy Rosario tiene una producción muy grande, que permite darle lugar a esta propuesta que es un recorte. La idea es que en algún momento esto pueda ser una gran Feria”, aseguró el curador.

Finalmente, y a modo de cierre del evento, el 4 de agosto se presentará la Fanziferia de Ángela Juanto, Paula Silva y Candela Roselló. “El formato de fanzine también ha proliferado mucho y para mí, desde las artes visuales, es un incomparable por su relación costo calidad que permite generar productos realmente muy interesantes”, finalizó Echen.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/