25 de abril

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Personal del Área de Servicios Urbanos Norte participó de segundo encuentro de capacitación

La formación se realizó en la sede del ASU, Baigorria 1252, y se centró en riesgo eléctrico e incendios, en tanto el taller anterior abordó las temáticas de primeros auxilios y técnicas de RCP.

En la mañana del lunes 27 de octubre tuvo lugar el segundo encuentro de capacitación en primeros auxilios, riesgo electrónico e incendio, destinado a personal del Área de Servicios Urbanos (ASU) del distrito Norte. La formación teórica y práctica se llevó a cabo en la sede del ASU, ubicada en Baigorria 1252, y contó con la participación de más de 40 trabajadores entre coordinadores, inspectores, choferes y operarios que integran la dependencia. También estuvieron presentes el secretario General, Jorge Elder, y la directora del minimunicipio Villa Hortensia, Carina Ortega.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Elder, quien felicitó a los organizadores y personal del ASU por la excelente respuesta al taller y los instó a continuar con las capacitaciones recordando la importancia en lo laboral y en la cotidianidad de la vida de los trabajadores.

Además, el funcionario recordó que el lunes 20 de octubre se realizó con éxito el primero de los dos talleres previstos, ocasión en que la formación giró alrededor de los primeros auxilios y y la resucitación cardiopulmonar, con una asistencia total.

En esta ocasión, la propuesta hizo hincapié en riesgo eléctrico e incendios, y el encargado de dictarla, Andrés Ciurluinie, del área de Defensa Civil del municipio, comenzó explicando los pasos para poder comprobar la existencia de una fuga eléctrica, además de las diferencias en los tipos de equipos eléctricos (disyuntores, llaves térmicas, puesta a tierra) y como proceder en caso de recibir una descarga eléctrica.

Desarrollada de manera conjunta por la Secretaría General, la Central de Operaciones de Emergencias (COEM), Defensa Civil del municipio y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), la propuesta prevé replicar la experiencia del Norte en las ASU de cada uno de los demás distritos, alcanzando un total de 350 trabajadores.

Los encuentros comprenden dos instancias: una primera parte destinada al desarrollo de contenidos teóricos, y un segundo momento, más práctico y vivencial, en el que se llevan adelante simulacros y ejercicios de sensibilización sobre diferentes riesgos y problemáticas propias de la labor de los participantes.

Desde la Secretaría General se indicó que esta iniciativa viene a dar cumplimiento a la Ley Provincial 12.913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, a la vez que forma parte de una política de formación permanente de Recursos Humanos que, en los últimos años, se focalizó de manera especial en necesidades específicas de los servicios descentralizados.

Áreas de Servicios Urbanos

Las Áreas de Servicios Urbanos (ASU) son equipos operativos con centro en cada uno de los distritos, cuya función es realizar obras y servicios no concesionados en los barrios de la ciudad.

Sus tareas comprenden atención de reclamos de los vecinos, mantenimiento de plazas y espacios verdes, desmalezamiento de dispensarios y centros de manzana, limpieza de basurales y terrenos municipales y privados, mantenimiento de la transitabilidad de calles de tierra, movimiento de suelo de poca envergadura y nivelación de terrenos deportivos.

También incluyen verificación de irregularidades en la vía pública, mantenimiento y limpieza de tapas, rejas de sumideros, cámaras, mantenimiento de cañerías pluvio-domiciliarias, limpieza y reparaciones menores, apoyo a equipo desobstructor, ejecución de cruces de calles, obras de zanjeo menores, realización de trabajos de albañilería menor en general, control y mantenimiento de drenajes a cielo abierto.

Innovación constante y formación permanente

Con el aporte de la Escuela de Administración Municipal, desde 2010 el municipio viene implementando jornadas de capacitación dispensadas a su personal de manera periódica en grupos reducidos y con una fuerte impronta práctica y vivencial que acompaña los contenidos teóricos.

En sus inicios la formación se focalizó en los mandos medios, considerados actores estratégicos en la productividad de la gestión, en tanto durante 2011 y 2012 el programa se amplió hacia mandos de ejecución, mientras que este año la propuesta alcanzó a los operarios.

A fin de contemplar las particularidades de las áreas y los requerimientos de sus públicos, los distintos espacios son diseñadas con el aporte de trabajadores, profesionales y técnicos de las mismas dependencias a las que son dirigidas, mientras que otros equipos municipales, competentes en los temas, son quienes los llevan adelante, muchas veces en los propios espacios de trabajo.

En el marco del proceso de descentralización, las capacitaciones están orientadas a fortalecer y optimizar los servicios de los centros municipales de Distrito. Así, uno de los temas más recurrentes entre los contenidos técnicos son las diversas herramientas del Sistema Único de Atención (SUA), desarrollado por la Municipalidad para la gestión de solicitudes y reclamos de los vecinos.

Al mismo tiempo, a través de instancias de sensibilización, se busca hacer aportes de tipo más vivenciales para el desarrollo de competencias genéricas como son la comunicación, la escucha activa, el trabajo en equipo, compromiso, resolución de conflictos, entre otras que hacen a la calidad de atención al vecino.