29 de marzo

Temas del día

Producción

Empleo

Organizaciones debatieron aportes para el acuerdo provincial sobre Producción, Trabajo e Innovación

El Consejo Económico y Social Rosario se sumó a la iniciativa lanzada por el gobierno de Santa Fe con el objetivo de definir acciones para el desarrollo económico y productivo de la provincia.

El secretario municipal de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, junto a los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Producción, Alicia Ciciliani, encabezó el pasado viernes un encuentro para pensar y realizar aportes al Acuerdo Santafesino para la Producción, el Trabajo, y la Innovación, iniciativa del Poder Ejecutivo provincial que el Consejo Económico y Social de Santa Fe conduce y articula con diferentes actores económicos e institucionales a fin de definir objetivos de corto, mediano y largo plazo en relación a estas temáticas. 

De la jornada participaron las 36 organizaciones del Consejo Económico y Social Rosario que vienen trabajando sobre los desafíos del empleo y el trabajo, y sobre las problemáticas y potencialidades existentes vinculadas al desarrollo económico productivo. Cabe destacar que este acuerdo sellará compromisos y estrategias para hacer frente al contexto económico nacional. 

A través del mismo, se busca promover la inversión pública y privada, potenciar la productividad, fortalecer el empleo y la inclusión social, abordando la conflictividad laboral y generando estrategias para la regularización de trabajadores informales; y consolidar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo.

Giró presentó el trabajo que se viene desarrollando desde la cartera que conduce y explicó que se trabaja en tres líneas de acción "que tienen que ver con la promoción económica: la primera es el ordenamiento del suelo; la segunda tiene que ver con el financiamiento, la cual contiene varias líneas según los fines, y la tercera se relaciona al desarrollo territorial de los 27 centros comerciales que tiene la ciudad".

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social se refirió al contexto económico actual: “Independientemente de la coyuntura económica, que es determinante, siempre está la decisión del gobierno y es hacer todo lo que está a nuestro alcance para defender a los santafesinos”, expresó Genesini y agregó: "Es necesario articular mecanismos y, en ese sentido, hemos logrado un fructífero diálogo social. De este modo, el año pasado realizamos acuerdos a fin de contener puestos de trabajo”.

En la misma línea, la ministra Ciciliani sostuvo que “es importante tener un diálogo profundo para poner la coyuntura a la salida de la crisis y caminar hacia un modelo distinto y de productividad. Tenemos recursos, el desafío es hacerlos productivos”. En ese sentido, presentó los ejes de trabajo que se desarrollarán desde el Ministerio a partir del segundo semestre y continuarán durante 2019 para fomentar el sector productivo: sustentabilidad, innovación y desarrollo territorial.

Los aportes de las organizaciones

Representantes de las distintas organizaciones que participaron del encuentro realizaron sus aportes y reflexiones en torno a los aspectos que se deben tener en cuenta para el futuro acuerdo. Ariel Dolce, presidente de la Agencia de Desarrollo Región Rosario, apuntó: “Creo que es un momento en el que debemos trabajar juntos para sortear esta coyuntura”, y añadió: “Por la cantidad de gente que tiene Argentina, necesitaríamos el doble de empresas. Esa falta hace que la parte pública deba intervenir más, y que el aporte que tiene que hacer el privado también sea mayor. Lo que tenemos que fomentar es que nazca una empresa”. 

Sumando a esta reflexión, Roberto Lenzi, representante de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario y de la Cámara de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado, consideró la necesidad de generar industrias más competitivas y buscar herramientas para lograr mayor exportación.

Además, hubo coincidencias en sumar al Acuerdo la perspectiva de una equidad de género a partir del planteo de Patricia García, presidenta de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias. “Queremos poner en agenda el tema de la equidad de género, no como una carga más o una cuestión de cupo, sino planteando que desde la equidad, la mujer empresaria puede aportar al desarrollo económico y social con las mismas capacidades que nuestros pares, los varones”, señaló.

Germán Tessmer, subdirector del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional de Rosario, subrayó que, ante la falta sistemática de datos, ven la oportunidad de realizar un aporte desde su espacio para "tener un panorama que contribuya a entender y diagnosticar la realidad de la ciudad y la provincia”.

En tanto, desde la Cámara Argentina de la Construcción Región Rosario, Franco Gagliardo, compartió su preocupación en relación a la construcción y la situación actual del sector. “La construcción fue el motor de crecimiento de este año, pero estamos preocupados por la disminución de la obra pública a nivel nacional. Sin embargo, rescato que estamos trabajando con la provincia para sostenerla en ese nivel estatal”, aseguró.

Finalmente, Juan Pablo Manson, presidente del Polo Tecnológico Rosario, remarcó que la clave está en la transformación digital y propuso “evaluar el nivel de maduración que tienen todos los sectores productivos a nivel de la tecnología” ya que es un aspecto que mejora el trabajo, genera más calidad y mejor productividad.