28 de marzo

Ambiente

Residuos

El municipio avanza en un plan intensivo de erradicación de minibasurales

En lo que va del año ya se intervinieron 26 puntos de crónico arrojo de residuos y se busca totalizar 70. El plan incluye campañas junto a entidades, escuelas y vecinos para sostener las mejoras.

A través del trabajo operativo, la participación ciudadana y el compromiso de vecinos e instituciones, el municipio avanza en un intenso plan de mejora del espacio público y la erradicación de mini-basurales. Es así como a lo largo de este año ya se intervinieron 26 puntos de arrojo, sumándose a más de sesenta concretados durante 2017. Además de los trabajos de limpieza, luego se realizan en cada uno de los sectores diferentes actividades educativas y de concientización.

Las tareas están a cargo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. En cada uno de los puntos intervenidos se procede a la limpieza y reacondicionamiento del espacio público, mientras que luego se sostiene cada sitio con un abordaje integral, ya sea con propuestas educativas con escuelas u organizaciones de cada barrio, o mediante la colocación de mobiliario, arbolado u otras alternativas dependiendo el sector.

La apuesta para este año es recuperar más de 70, habiendo concretado ya 26 de ellos. El último, ubicado en Molina al 2700, en barrio La Cerámica, incluyó la pintura de un mural en dicho espacio junto a alumnos de la escuela Nº 1315 Itatí de Corrientes, quienes también participaron de juegos lúdicos ligados al reciclaje, a la par que se instalaron cestos paqueteros en el sector comprendido entre Molina, República de Irak, calle 1330 y Coliqueo.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, remarcó la importancia de intervenir en estos espacios en forma integral y con el acompañamiento de la ciudadanía. “Si bien la primera acción como municipio es la de la limpieza, la importancia luego está en poder sostener cada uno de estos lugares, que algunos de ellos luego son transformados en plazas o sitios de esparcimiento. Buscamos concientizar y por ello trabajamos en forma coordinada con organizaciones, escuelas o instituciones de cada barrio, consensuando lo mejor para cada uno de ellos en forma particular”, manifestó.

A lo largo de 2017, fueron 61 los minibasurales crónicos en los que se tomó intervención, recuperando más de 7.000 metros cuadrados de espacios públicos, siendo el equivalente a, por ejemplo, el estadio de River Plate. “En su gran mayoría, pudimos sostener luego estos espacios con un fuerte trabajo coordinado y con el apoyo de los vecinos y las instituciones de cada barrio”, continuó Borgatello.

Para este año, la intención es aumentar en un 20% la capacidad operativa y superar los 70 espacios, avanzando así con las políticas de higiene urbana y mejorando la calidad de vida en cada barrio. “Nuestra intención es, año a año, poder llegar a cada uno de estos puntos de arrojo y transformarlos en forma positiva. Entendemos que una ciudad más limpia debe ser construida entre todos, con el municipio brindando las herramientas y los servicios, y con la ciudadanía a través de sus diversos actores acompañando, proponiendo y sintiéndose parte de esta construcción”, concluyó.

Cabe destacar que cualquier vecino que tenga alguna pregunta o quiera realizar algún reclamo en este sentido puede hacerlo en forma gratuita a la línea de la Dirección de Higiene Urbana: 0800-444-3265.