20 de abril

Discapacidad

Deportes

Profundizan políticas de inclusión a través del deporte y la recreación

Se desarrolla en la ciudad el segundo seminario temático organizado por la Municipalidad en el marco de sostenidas iniciativas que promueven la participación social de personas discapacitadas.

Organizado por la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Secretaría de Promoción Social municipal, dio comienzo el viernes 25 de octubre en la sede de la UNR, Maipú 1065, el Segundo Seminario de Discapacidad La recreación y el deporte como escenario para la inclusión y el lazo social. Estuvieron presentes en el panel inaugural la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe, Silvia Tróccoli; la directora municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini; y el director de deporte Comunitario Jorge Nidd. Las ponencias continuarán el sábado 25 de octubre y el día domingo 26 habrá un cierre lúdico en la Calle Recreativa.

En el marco de un auditorio compuesto mayoritariamente por docentes y profesionales que trabajan cotidianamente la cuestión de la discapacidad y el deporte, los organizadores destacaron la importancia de contar con este tipo de espacios de encuentro y el interés por multiplicar ámbitos de inclusión a través de la práctica deportiva. Sobre la cuestión, el director de Deporte Comunitario municipal, Jorge Nidd, destacó: “A partir de una primera experiencia del año pasado, pudimos compartir experiencias, trabajos, por lo cual, agradecemos que puedan participar de este segundo seminario organizado por la Subsecretaria de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario”.

Por su parte, Adriana Ciarlantini, directora municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, señaló que “el Estado Municipal lleva adelante una política de inclusión que promueve la participación social de las personas con discapacidad”, y resaltó la importancia de “poder generar espacios de inclusión en todos los deportes, ya que el lazo social se construye a partir de poder participar en diferentes espacios donde se construyen valores”.

“Estamos trabajando juntos provincia y municipio, y hablamos de inclusión en todo sentido, para lograr una ciudad más inclusiva, es decir inclusión de todos los sectores, jóvenes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad. Cuando pensamos en la inclusión tenemos que pensarla ampliamente”, expresó, por su parte, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe, Silvia Tróccoli.

Además, durante la jornada se presentaron sendos informes sobre deporte y discapacidad. En primer lugar, la exposición Deporte y Discapacidad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a cargo de la profesora Alejandra Scarpa, donde se destacó la participación de personas con discapacidad en las Olimpíadas Santafesinas 2014, en fútbol y voley adaptado. Por otra parte, se presentó un informe sobre el proyecto recreativo deportivo Yo, también de la Dirección de Deporte Comunitario municipal que estuvo a cargo del profesor Marcelo Arimany y su equipo, quienes resaltaron que las actividades deportivas y recreativas del deporte comunitario son un trabajo colectivo y solidario y que, durante estos dos años, ha consolidado el vínculo que tienen con las familias las instituciones que nuclean a padres de niños y jóvenes con discapacidad, a la hora de ofrecerles las propuestas de la Municipalidad de Rosario en relación al deporte y a la inclusión.

En otro panel expusieron sus experiencias inclusivas sobre tenis con niños ciegos Marcelo Rocha y Sergio Enrique, de la Fundación Schwank.

Cabe destacar que en el transcurso del foro participan, además de la citada fundación, la Asociación de Padres por la Igualdad Rosario (Applir), Powerchair Rosario, Olimpíadas Especiales Rosario, Ardad, revista Sin límite, TGD Padres y TEA Rosario, entre otras representaciones institucionales.

Asimismo, también se informó que el domingo 26, en el marco del cuarto aniversario de la Calle Recreativa, se realizará un cierre simbólico del encuentro en el parque de la Independencia, sobre bulevar Oroño frente al Rosedal, en el sector que todos los domingos ocupa el Yo, también. Este programa permite, actualmente, la inclusión de más de 170 niñas, niños y jóvenes con discapacidad en propuestas deportivas y recreativas, en predios polideportivos municipales y clubes barriales.

Cronograma sábado 25 de octubre

  • 9:00 Panel institucional de concientización TEA TGD Rosario/AISDRO/Hospital Alberdi.
  • 9:30 Conferencia El estatuto ético del juego, a cargo del psicoanalista Juan Sist.
  • 10:15 Presentación de la experiencia de El Puente.
  • 11:00 Conferencia La capacidad de cualquiera: ignorancia, desprecio y consideración, a cargo del licenciado Estanislao Antelo.

Domingo, 26 de octubre

  • 10 a 12 Cierre lúdico. Encuentro del proyecto Yo, también... en Calle Recreativa, en el parque de la Independencia, frente al Rosedal. Actividades lúdicas adaptadas y clases abiertas con niños y jóvenes con discapacidad.