18 de abril

Intendencia

Salud

Festejaron los 20 años de una entidad pionera en la nueva salud pública

Fein y Bonfatti participaron del acto aniversario del instituto profesional Juan Lazarte y destacaron el valioso aporte del organismo interinstitucional en la transformación del modelo de salud

La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Antonio Bonfatti y las autoridades del Instituto de Salud Juan Lazarte, participó el viernes 24 de octubre del acto por el 20º aniversario de la destacada institución de capacitación, asistencia e intercambio profesional, encuentro que se concretó en el auditorio de la Asociación Médica de Rosario (Tucumán 1754).

En la ocasión, la intendenta recordó su pasado como estudiante del Instituto y reconoció la importancia de la entidad y su influencia en la gestión de la salud en Rosario y la región: “Quiero destacar que instituciones como ésta le sirvieron a la ciudad para sus procesos de transformación y cambio. Es difícil transformar los sistemas si no se crean instituciones que interpelen nuestras prácticas, que nos ayuden a cambiar y a discutir el por qué y el para qué”. “La verdad es que el Lazarte cumplió una gran función al formar muchos profesionales de la salud, que encontraron allí elementos para la gestión, la formación de la salud pública, la epidemiología, a la vez que espacios colectivos donde sintieron que el derecho a la salud, el proceso de transformación en las prácticas médicas, las prácticas de la salud, eran un proceso transformador del que podían ser parte”, agregó al respecto.

Fein también destacó que “el Lazarte fue la suma y multiplicación de actores que, con saberes mucho mas específicos, lograron volver esos saberes a algo tan importante como la construcción de sistemas de salud”. “Nunca perdimos de vista que la salud era un derecho esencial y como tal debíamos garantizar esos valores de la accesibilidad, la gratuidad, la universalidad, la posibilidad del acceso de todos”, sentenció en referencia al compromiso social de la institución.

“Estos veinte años tienen un gran significado para la provincia, para la región”, comentó, por su parte, el gobernador de Santa Fe y también ex alumno de la institución, Antonio Bonfatti, en relación a este nuevo aniversario de la misma. “Mi presencia aquí, más que como gobernador es como lazarteano, para agradecerle todo lo que nos dejó en nombre del pueblo de Santa Fe, del gobierno de Santa Fe, para poder construir una salud pública de la cual sentimos un enorme orgullo no solamente acá sino en todo el mundo". Además, destacó el papel de la Asociación Médica “que, siendo una entidad gremial, haga tanto énfasis en las cuestiones sociales”.

Al finalizar sus alocuciones, tanto la intendenta como el gobernador entregaron un presente a las autoridades del Instituto, que consistió en una bandera de Rosario y una miniatura de la Casa de Gobierno de la provincia, respectivamente.

Estuvieron presentes en el acto en conmemoración de los 20 años del Instituto Juan Lazarte el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Mario Drissun; el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; la subsecretaria de Salud, Gabriela Quintanilla; el concejal Miguel Capiello; el secretario de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato; el director de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el director del Instituto Juan Lazarte, Ernesto Taboada; y la presidenta del Colegio Médico 2da circunscripción, Sonia Martorano, entre otros.

Instituto Lazarte

En un marco de desarrollo técnico-científico de la atención médica, con complejidad creciente, y nuevas propuestas de organización y administración de los servicios, en l992 se firmó un convenio de cooperación técnica entre la Asociación Médica de Rosario, la Municipalidad de Rosario (Secretaría de Salud Publica), la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación Oswaldo Cruz (Escuela Nacional de Salud Pública) de Brasil. Esta iniciativa contó con el auspicio y apoyo de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El propósito explícito de ese acuerdo era el desarrollo de recursos humanos en salud. Formar profesionales idóneos para proporcionar una respuesta efectiva a las necesidades y demandas de salud que planteaban los diferentes sectores sociales.

De acuerdo al mencionado convenio, el 17 de octubre de l994 se creó el Instituto de la Salud Juan Lazarte, que recibe ese nombre en homenaje al gran médico santafesino pionero en la formulación de lineamientos para el desarrollo de la Medicina Social.

Centenares de profesionales de la salud participaron, desde entonces, de los distintos cursos, seminarios y maestrías, que cuentan con la acreditación y certificación de la UNR. En el marco de ese convenio se logró la participación de numerosos y prestigiosos docentes y asesores extranjeros y del país.

Actualmente se dictan la Maestría de Salud Pública, la Carrera de Especialización en Epidemiología y la Maestría de Gestión de Sistemas y Servicios de Salud, y se desarrollan tareas de investigación, asesoramiento y publicaciones.