28 de marzo

Educación

El flamante barrio Fontanarrosa sigue sumando educación: se inauguró el Jardín de Infantes N° 343

El complejo de vivienda pública que se conocía como Zona Cero "crece, ya tiene escuela primaria, centro de salud y pronto su secundaria”, celebró Mónica Fein junto a ministros provinciales.

La intendenta Mónica Fein, junto a la ministra de Educación Claudia Balagué y el ministro de Obras Públicas Pedro Morini, participó este jueves del acto de inauguración del Jardín de Infantes N° 343. La nueva institución está emplazada en Pasaje 13101 Nº 2974 del barrio Roberto Fontanarrosa, tal como se denomina ahora, por elección de los vecinos, el vasto complejo de vivienda pública conocido anteriormente como Zona Cero.

“La ciudad está de fiesta, porque tiene un nuevo espacio educativo para niños y niñas. Este es el lugar donde los sueños de estos niños y niñas se convertirán en futuro para nuestra ciudad”, dijo la intendenta, quien, luego de recorrer las instalaciones, destacó que “es un edificio precioso, para niños y niñas de 4 y 5 años, con docentes muy comprometidos, en este barrio que crece, con una nueva escuela primaria, el jardín, un nuevo centro de salud y próximamente con el edificio de la escuela secundaria”.

“Como decidieron también los chicos de la escuela en la votación, pronto vamos a venir a señalizar oficialmente los nombres del barrio, la plaza y las calles”, expuso Fein y agregó: “En el consejo barrial vimos el tema del transporte público, que vamos a fortalecer y seguir pensando en otras obras, en un barrio nuevo con gran futuro, uno ve cómo las casas se van ampliando y esto nos llena de orgullo. Si el Fondo Nacional de Vivienda llegara más a Rosario le cambiaría la vida a muchas familias más”.

“En Santa Fe, con el compromiso del gobierno provincial, construimos jardines de infantes y terminamos las obras, y esto es una diferencia fundamental con otros gobiernos que no tienen esa prioridad, esa mirada puesta tan fuertemente en la educación pública como la tenemos en la provincia”, subrayó por su parte la ministra de Educación.

Balagué recordó que avanza la obra del colegio secundario que se construye en la zona: "En breve vendremos a inaugurar más y más educación en el barrio”, señaló y anunció, además, la llegada de un Aula Taller Móvil, donde se dictarán cursos de auxiliar mecánico para motores nafteros y diésel, abiertos a todas las personas mayores de 18 años que hayan terminado el secundario.

En tanto, la directora del Jardín, Andrea Recarte, celebró: “Se hizo realidad el sueño de contar con un espacio propio donde lo creativo ocupa un lugar preferencial, dado que la infancia es mágica”, agradeció a aquellos que permiten que niñas y niños “puedan educarse con igualdad y calidad”,  y concluyó con una frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo, y este es uno de esos lugares donde niñas y niños podrán comenzar a cambiarlo”.

La obra

El Jardín N° 343 se creó el año pasado -al independizarse del jardín núcleo 311- y funcionó hasta mayo en la Escuela Primaria 1289 y en el Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi. Desde junio, los chicos se mudaron al nuevo edificio y se crearon dos secciones más, con dos nuevos cargos docentes, a raíz de la alta demanda de bancos. Actualmente, atiende a 175 niños, en ocho secciones de salas de 4 y 5 años.

La obra demandó un presupuesto actualizado de $ 25.247.585 y consistió en la ejecución del edificio propio para desarrollar el proyecto específico del nivel. Se hizo con financiamiento de la Ley de Endeudamiento, a través del Ministerio de Obras Públicas de la provincia.

Los trabajos fueron realizados por la empresa Dinale SA, en un plazo de 13 meses, y contemplaron una superficie cubierta de 733 metros cuadrados. Se edificaron cuatro aulas, un salón de usos múltiples, área de gobierno (dirección, sala de reuniones, secretaría, sala de espera), portería, cocina y sanitarios.

El acto fue animado por Tuto Tul y acompañado por las bandas barriales Plaza Hardcore y Descalibrada.

Antes Zona Cero, hoy Roberto Fontanarrosa

Cabe recordar que, por iniciativa del Consejo Barrial, a mediados de mayo pasado vecinas y vecinos de Zona Cero eligieron nuevo nombre para su barrio, sus calles y la plaza principal

Luego de dos jornadas de votación, el sector del distrito Norte delimitado por las calles Cullen, Polledo, Salvat, Villa del Parque, Alberini y Calderón pasó a llamarse Roberto Fontanarrosa, en homenaje al dibujante, cómico y escritor rosarino, luego de un proceso de participación ciudadana que tuvo como protagonistas a cerca de 1.000 niñas y niños que concurren a la Escuela Nº 1400 y a sus familiares.