29 de marzo

Temas del día

Deportes

La intendenta distinguió a atletas rosarinos que participaron de los recientes Juegos Suramericanos en Bolivia

Representantes de la ciudad lograron 17 medallas en los XI Odesur. Fein dialogó con ellos de cara a los grandes eventos que se vienen en Rosario. Asistieron también deportistas paralímpicos

La intendenta Mónica Fein y el subsecretario de Deportes municipal, Adrián Ghiglione, junto a técnicos y miembros de asociaciones deportivas, distinguieron este miércoles 4 de julio a atletas rosarinos que participaron en los recientes XI Juegos Suramericanos Cocha 2018 (Odesur) desarrollados en Cochabamba, Bolivia, del 26 de mayo al 8 de junio con la participación de representantes de 14 países que compitieron en 48 disciplinas.

Previo a la entrega de las distinciones, la titular del Ejecutivo municipal resaltó los valores de quienes representaron a la ciudad en el destacado certamen y pidió opiniones sobre la experiencia recogida acerca de la organización del evento de cara a los próximos grandes encuentros deportivos que tendrán sede en Rosario en 2019 y 2021. "Quería agradecerles y felicitarlos, porque son embajadores de la ciudad y nos representaron muy bien, hacen un gran esfuerzo para llegar a estos niveles de competencia y estoy muy orgullosa de ustedes”, les dijo la intendenta.  

“Rosario es deporte, estamos en plena realización del Campeonato Mundial de Básquet Sub 17, seremos sede de los IV Juegos Suramericanos de Playa, del World Rugby U20s en 2019 y de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2021”, reseñó Fein y agregó: “Vamos a tratar de repetir la experiencia de todo lo que se hizo en Cochabamba, que fue muy valorado por nuestros deportistas, es muy importante para preparar la ciudad en vistas al 2019 y para el 2021, que necesitamos más infraestructura. Nos proponemos seguir promoviendo en Rosario el deporte, junto a los clubes, asociaciones y a la gran masa de deportistas que tenemos, de disciplinas muy diversas”.

Fein distinguió así a: Martina Isequilla (medalla de Oro en Canotaje K1200 y medalla de Plata en Canotaje K1500); Nicolás Acosta (medalla de Oro en Hockey); Iván Carabantes, Tomás Galimberti, Tomás Alfonso, Tomás Echenique, Guido Martino y Esteban Corsi (medalla de Oro en Waterpolo); Bautista Lugarini, Marco Giordano y Julian Eydallin (medalla de Plata en Básquet 5×5); Julián Eydallin (medalla de Plata en Básquet 3×3); Carlos Alanís (medalla de Plata en Boxeo); Federico Molinari (medalla de Plata en Gimnasia artística individual); Ignacio Giorgis (medalla de Plata en Esquí náutico); Agostina Beltramino y Priscila Bosio (medalla de Plata en Vóley); Luciano Avellino (medalla de Bronce en Futsal); Camila Arregui y Trinidad López (medalla de Bronce en Nado sincronizado dueto); Camila Arregui, Trinidad López, Lucia Marelli, Valentina Marelli, Constanza Re, Chiara Neri, Brunella Neri, Luisina Caussi y Candela Rapelli (medalla de Bronce en Nado Sincronizado por equipos);  Robertino Pezzota (cosechó medalla de Bronce en Squash individuales, medalla de Bronce en Squash dobles y medalla de Bronce en Squash equipo); Federico Molinari y Nicolás Córdoba (medalla de Bronce en Gimnasia artística por equipos) y Tobías Giorgis (medalla de Bronce en Esquí náutico).

Además, a Carolina Lozano (Atletismo); María Victoria Fux (Básquet femenino); Iván Ruiz (Ciclismo Pista); Aldana Narváez y Eugenia Nardone (Fútbol femenino); Facundo De Lucía (Judo); Joana Palacios (Levantamiento de pesas); Juan Francisco Sánchez (Patín artístico); y Nicolás Capogrosso (Beach vóley).

También estuvieron presentes Facundo Arregui, uno de los mejores nadadores paralímpicos del mundo, y Yanina Martínez, quien ratificó su gran momento en el atletismo con la medalla dorada en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, tuvo una brillante actuación en el último Mundial de Londres y recientemente en el Gran Prix de París, Francia, consiguió una medalla de oro. 

Cabe destacar además que la selección de nado sincronizado estuvo integrada por un equipo “cien por ciento rosarinas"; "Estamos muy orgullosas de poder honrar así a la ciudad y llevarla adelante", dijo Camila Arregui, integrante del equipo.

Argentina consiguió 165 medallas: 42 de oro, 60 de plata y 63 de bronce. Entre ellas, 17 medallas correspondieron a atletas de la ciudad de Rosario: 2 de oro, 7 de plata y 8 de bronce.

Los Juegos Suramericanos son el evento polideportivo más importante de la región. Allí participan atletas de 14 países convocados por la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) cada cuatro años. La primera edición de este certamen se realizó en 1978 en La Paz, Bolivia, y la segunda en Rosario, en 1982.

Los juegos fueron organizados por la Odesur, dependiente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA); el Estado Plurinacional de Bolivia, el Comité Olímpico Boliviano y el Ministerio de Deportes de ese país.