29 de marzo

Temas del día

Discapacidad

Desarrollo social

Comienza el II Seminario sobre deporte y recreación para la inclusión

El foro se desarrollará en la sede de la UNR de calle Maipú el viernes 24 y sábado 25, convocado por el municipio en el marco de políticas ya consolidadas a través del programa Yo, también.

El viernes 24 de octubre, a las 8.30, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Maipú 1065, se realizará el acto de apertura del II Seminario de Discapacidad La recreación y el deporte como escenario para la inclusión y el lazo social, encuentro que contará con la presencia de la secretaria de Promoción Social Cecilia González, junto a autoridades municipales y provinciales.

El foro, organizado por la Subsecretaría de Recreación y Deportes, se desarrollará a lo largo de dos días (viernes de 9 a 18 y sábado de 9 a 13) en la sala Ricardo Suárez de la sede universitaria, y en su primera jornada se desarrollará un panel central sobre políticas inclusivas del que formarán parte Cecilia González; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, Silvia Tróccoli; la directora municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini; y el subsecretario de Recreación y Deportes Adrián Ghiglione.

“Sabemos que el deporte, el juego y la recreación pueden servir de articuladores para que los chicos puedan integrarse al resto de la sociedad en los múltiples espacios deportivos y recreativos. Y creemos que algunas de las cuestiones fundamentales para que esto se efectivice son la capacitación de nuestros docentes, y brindarles espacios donde puedan compartir con otros sus experiencias, con el fin de mejorar esos espacios en donde desempeñan su labor”, afirmó Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deportes municipal, durante la presentación del seminario, concretada en el salón Carrasco del Palacio de los Leones el miércoles 22 de octubre.

Cabe destacar que en el transcurso del foro participarán la Fundación Estar de Eduardo Schwank, Asociación de Padres por la Igualdad Rosario (Applir), Powerchair Rosario, Olimpíadas Especiales Rosario, Ardad, revista Sin límite, TGD Padres y TEA Rosario, entre otras representaciones institucionales.

Asimismo, también se informó que el domingo 26, en el marco del cuarto aniversario de la Calle Recreativa, se realizará un cierre simbólico del encuentro en el parque de la Independencia, sobre bulevar Oroño frente al Rosedal, en el sector que todos los domingos ocupa el proyecto inclusivo Yo, también.

El proyecto Yo, también

Desde 2012, el municipio implementó el proyecto Yo, también, dependiente de la Dirección de Deporte Comunitario, para promover la inserción recreativa y deportiva de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Actualmente, se encuentran incluidos más de 170 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en todos los distritos de la ciudad, en predios polideportivos municipales y clubes barriales. Además, el programa constituye una instancia de articulación entre las instituciones que trabajan con la problemática de la discapacidad y las propuestas recreativas y deportivas municipales.