20 de abril

Diversidad

Desarrollo social
Inclusión

El municipio conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI

Este jueves 28 se izará la bandera de la diversidad en la plaza Perú (Belgrano al 600) en el marco de actividades temáticas que se desarrollan desde mayo y polìticas locales pioneras en la materia

Este jueves 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI , y en ese marco se formalizará el izamiento de la bandera de la diversidad en la plaza Perú, de Av. Belgrano al 600. Estarán presentes la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla, el director de Diversidad Martín Clapié, y se compartirá un desayuno junto a organizaciones sociales. 

El Mes de la Diversidad empezó el  17 de mayo, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Durante más de un mes, se llevaron adelante diversas actividades y acciones para visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Cabe recordar que en Rosario hace 10 años se instituyó el Mes de la Diversidad Afectivo Sexual  a través de la ordenanza Nº 8346, para instalar en la agenda de la ciudad las temáticas vinculadas a la diversidad. 

 "En 1990 la Organización Mundial de la Salud elimina de la lista de las enfermedades mentales a la homosexualidad y a partir de ese momento se crean posibilidades de poder hacer otro tipo de trabajos en términos de reconocimientos ciudadanos, y en términos políticos para poder pensar nuevos recorridos. Es por ello que desde el Estado municipal, hoy damos inicio al mes de la Diversidad. Un mes para visibilizar la lucha individual y colectiva", destacó en aquella oportunidad la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla.

Día del Orgullo LGBTI

El 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.​ En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior. Estos hechos consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.