18 de abril

Cultura

Fiestas

Las peñas folclóricas llenaron de color y música el distrito Sudoeste

Los encuentros se realizaron con el objetivo de reanimar los símbolos de la cultura popular, darle lugar a artistas locales y presentar a ballets folclóricos que ensayan en clubes barriales.

El mes de la Bandera trajo, además de la conmemoración del 198ª aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, la posibilidad de llevar a cabo diversas propuestas culturales en todos los distritos. En ese marco, la zona sudoeste de la ciudad fue esceanrio de peñas que contaron con la participación de artistas locales que instalaron la propuesta bailable con una variedad de ritmos autóctonos. 

La primera tuvo lugar el sábado 16 en barrio San Francisquito y logró teñir el corazón de multitud de vecinos que participaron de la celebración y de esa manera pudieron transmitir los valores, símbolos y alegría de las peñas folclóricas a sus familiares. La apropiación de este tipo de celebraciones genera climas de buena convivencia y hace, del encuentro entre vecinos, una forma genuina de acercamiento y participación estimulando el desarrollo urbano y social de los barrios.

Grupos como Ñaupa Cunan, la Morocha del Chamamé y el payador Juan Almada se destacaron el sábado 16 en la plaza Condorcanqui (Iriondo y Dean Funes) donde asistieron gran cantidad de familias dispuestas a celebrar bailando y a su vez desafiendo al frío y la noche, que en silencio, conspiraban con terminar la jornada antes de tiempo.

En el marco de estas actividades folclóricas organizadas y coordinadas por la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, con el fin de embanderar la ciudad, las denominadas peñas abanderadas enarbolaron las costumbres autóctonas, con el objetivo de reanimar los símbolos de una cultura popular, darle lugar a artistas locales y poder presentar a ballets folclóricos que ensayan semana a semana en clubes e instituciones como vecinales.

Es el caso del ballet Estrella del Sur de la vecinal Parque Sur, dirigido por Belisario “Lalo” Fernández, quien comentó que la coreografía preparada para esta ocasión estuvo dedicada a romper con las formaciones clásicas de ballet folclórico y que se ofreció a la gran cantidad de público que se acercó el pasado 23 de junio a los jardines comunes del Fonavi ubicado en Julio Marc y Vuelta de Obligado. El número artístico comenzó con la zamba de Claudio Toro "El Antigal", en lo que fue el puntapié inicial de una puesta en escena que rompió con el esquema tradicionalista, exponiendo en su lugar algo más vanguardista y armónico con la melodía.

“El ballet tiene gente bailando para Ideas del Sur”, sostuvo con mucho orgullo el director del ballet, quien además prometió continuar proyectando peñas en la vecinal durante todo el año.

Mates, pastelitos, empanadas, zambas con pañuelos, chacareras con bulliciosas palmas, son algunas de las costumbres enraizadas en los barrios del distrito Sudoeste que se permeabilizan gracias a las políticas públicas que se instalan –entre otras formas– mediante fiestas populares de acceso libre y gratuito para toda la familia.