19 de abril

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Fein renovó reclamo por la ley de Obras Menores junto a senadores y concejales

La intendenta se reunió con legisladores del Frente Progresista para activar pronta sanción del proyecto de reforma que incluirá a Rosario y Santa Fe en la asignación de recursos hoy negados.

La intendenta Mónica Fein se reunió el miércoles 22 de octubre en el salón Carrasco del Palacio Municipal con senadores y concejales del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) para evaluar la marcha del proyecto de reforma de la Ley 12.385/04, del Fondo de Obras Menores, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial a efectos de ampliar dicha herramienta financiera para incorporar a las ciudades de Rosario y Santa Fe, tal como han venido reclamando insistentemente tanto Fein como su par José Corral.

Participaron del encuentro el vicegobernador Jorge Henn; los senadores por los departamentos Rosario, Miguel Lifschitz; San Cristóbal, Felipe Michlig; General Obligado, Orfilio Marcón; e Iriondo, Hugo Rasetto. También las y los concejales Viviana Foresi, María Eugenia Schmuck, Daniela León, Manuel Sciuto, Martín Rosua, Miguel Capiello, Aldo Pedro Poy y Sebastián Chale; el director provincial de Seguimiento de Labor Legislativa, Pablo Cardinale; la secretaria de Hacienda y Economía municipal, Verónica Irizar; y el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz; entre otros dirigentes y funcionarios.

Tras la reunión, la mandataria señaló como altamente positiva “la perspectiva de aprobación en el Senado de un proyecto de ley que incorpora a Rosario y a Santa Fe en la distribución del Fondo de Obras Menores y que permitiría que Rosario tuviera, aproximadamente, cerca de 100 millones de pesos (anuales) incorporados a su presupuesto para estas tareas".

“Esto lo ratificamos todos los aquí presentes”, dijo Fein, y aseguró que estos fondos “no son en detrimento de la distribución de los recursos a otros municipios y comunas sino que son un recurso extraordinario que estaría poniendo el gobierno provincial para poder incorporar a Rosario y Santa Fe y sostener y mejorar aún la distribución a municipios y comunas que hoy reciben estos recursos”.

La intendenta anunció que “se prevé una reunión en Santa Fe la semana próxima, junto al intendente José Corral y los concejales de Santa Fe. Allí se convocará a los presidentes de bloque de otras fuerzas políticas para impulsar el rápido tratamiento de esta ley y poder lograr que en 2015 Rosario y Santa Fe estén incorporadas a este fondo”.

Fein agregó que “esta ley rompe una inequidad", a la par que destacó que "hay que resolver”.

Además, la mandataria explicó que la ley plantea que debe haber acuerdo con el Concejo Municipal para que “en 45 días el Concejo se expida sobre el plan de obras que mande el Ejecutivo (para ejecutar con esos fondos)" y "también permite asignar esos fondos al transporte urbano".

"Ése es el proyecto de ley que hay, nosotros lo que estamos planteando es que se apruebe el proyecto que está, no porque consideremos que es el mejor, sino que creemos que es el proyecto posible de aprobarse en esta Legislatura con la preferencia que tiene”, agregó Fein, y concluyó que “es un recurso extraordinario que tiende a permitir obras que hoy no pueden enfrentar los municipios y comunas, lo que no quiere decir que, en la coyuntura, parte de esos recursos no se destinen al transporte”.

Cabe recodar que en la modificación de la referida ley se estableció que el Fondo se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al 1% del total de Recursos Ejecutados para la Administración Central el año anterior.

Corregir una distorsión producida en los últimos tiempos

Para el vicegobernador Jorge Henn, la aprobación de la ley implicaría “corregir una distorsión que se ha producido en los últimos tiempos”. Además, señaló que desde el proyecto se establecen criterios para el destino de los fondos y remarcó “la participación de los concejos municipales para que sumen criterios sobre hacia dónde van a ir destinados estos fondos” y destacó que “su aprobación no va en desmedro de otros municipios y comunas ya que se está hablando de fondos adicionales”, según la decisión tomada por el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti.

Expectativas de pronta aprobación

En tanto, el senador por el departamento Rosario Miguel Lifschitz agradeció la presencia y el apoyo de senadores de otros departamentos y valoró positivamente la posición unificada en el tema. “Una reunión no demasiado común pero importante”, definió Lifschitz y agregó: “Con todo el bloque de legisladores del Frente Progresista de la provincia, del Senado en este caso, y todo el bloque de concejales y concejalas para conversar sobre este proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, que está en tratamiento en Senadores”.

El senador apreció “el trabajo conjunto de los bloques del Frente Progresista de la Legislatura provincial y los bloques locales, sobre todo de las (localidades) que gobierna el FPCyS como Santa Fe y Rosario”.

Asimismo, aseguró que “estamos avanzando en este proyecto de darle mayor autonomía a todos los municipios y comunas. Dándoles recursos que pueden administrar de manera autónoma, cada intendente con su Concejo Municipal y por lo tanto vamos avanzando en un proyecto político en la provincia de Santa Fe que tiene que ver con fortalecer institucionalmente los gobiernos de las ciudades y de las comunas”.

Sobre la suerte de esta reforma, aportó Lifschitz: “Nosotros tenemos la expectativa de que sea aprobada en la sesión próxima y la idea es que se incorpore a Rosario y a Santa Fe dentro de lo que se llama el programa de Obras Menores de la provincia”, y aportó que “para que ustedes tengan una idea este año (el Fondo) está distribuyendo 300 millones de pesos entre todos los municipios y comunas y está dejando afuera, obviamente, a las dos grandes ciudades. La propuesta, entonces, es incorporarlas, no restando recursos al resto de los municipios sino incorporando recursos adicionales de parte de la provincia”.

A su vez, el senador destacó que “de tal manera que Rosario tendría, el año próximo, una cifra que estaría entre los 90 y los 100 millones de pesos, es decir, una cifra muy importante para asignarla a obras de carácter barrial, fundamentalmente, porque la ley lo establece con claridad. No es cualquier tipo de obra, sino obras de carácter barrial en los barrios más necesitados, cloacas, pavimento, ese tipo de inversiones”. También remarcó que “para el caso de estas dos ciudades, admite que ocasionalmente alguna vez pueda asignarse una parte hacia el transporte urbano de pasajeros”.

Las previsiones de asignación, según el proyecto

El Fondo se asignará a los siguientes proyectos: a) concreción de proyectos sociales destinados a sectores con necesidades básicas insatisfechas y población en general; b) proyectos para compra y/o expropiación de terrenos para soluciones habitacionales, construcción de viviendas, erradicación de ranchos, regularización dominial de barrios, urbanizaciones, tratamiento de residuos, parques o áreas industriales; c) instalación de redes de agua potable y construcción de reservorios de agua de lluvia; d) construcción de redes cloacales y tratamiento de efluentes sanitarios; e) construcción y mantenimiento de centros comunitarios asistenciales; f) otras obras de infraestructura que, de manera directa o indirecta, beneficien al crecimiento armónico de pueblos y ciudades del interior; g) mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y urbanos; h) construcción de entubados para desagües pluviales; i) obras de alumbrado público; j) adquisición de equipamiento y rodados, nuevos o usados; k) para proyectos de interés público; l) fortalecimiento del transporte público de pasajeros; m) instalación, mantenimiento y funcionamiento de sistemas de monitoreo y videovigilancia.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

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