19 de abril

Temas del día

Capacitación

Empleo

El Centro de Capacitación de barrio Las Flores se peina para salir a la calle

Las chicas que se forman en peluquería cuentan con entusiasmo sus expectativas de futuro para salir al mercado laboral después del curso. Historias de mujeres emprendedoras.

Romina es la profesora de peluquería dentro del Galpón de capacitaciones que tiene la Municipalidad de Rosario en barrio Las Flores. Ella es una más de las chicas del barrio. “Llegué al centro de emprendedores a través del ABC que hice en el Distrito Sudoeste y ahí me dijeron que había un curso para hacer acá en el Centro de Capacitación en estética, y que no tenía que pagar nada, entonces hice ese curso. Y después, como soy peluquera, salió la posibilidad de capacitar acá en el galpón. Fui alumna y hoy en día soy capacitadora.”

Dieciséis chicas forman parte de esta capacitación, la primera con Romina a la cabeza. “La verdad que estoy muy contenta porque muchas de ellas ya están trabajando.”

“Vine porque me enteré a través de una amiga que me avisó que se estaba haciendo el curso acá en el Galpón de emprendedores”, cuenta Florencia. “Yo ya había empezado antes pero como quedé embarazada tuve que dejar. Y ahora una amiga me avisó que podía hacer el curso acá y gratis, no tenía que pagar. Antes me la rebuscaba para trabajar pero ahora con la capacitación es mucho mejor. Tengo pensado ponerme una peluquería en casa. Esta es una posibilidad que se nos dio acá en el barrio.”

Tanto Romina, la profesora, como Florencia, destacan la importancia de la gratuidad de la capacitación.

Por su parte, Ayelén también llegó a la capacitación por los comentarios de una amiga.  “Estoy muy contenta porque ya estamos trabajando. Yo, por mi parte, ya empecé a trabajar con alisados y cauterizaciones. En el barrio se comentaba que iban a empezar y entonces me acerqué para anotarme”, comenta y remarca la importancia de la capacitación brindada por el municipio: “también hice el curso del ABC y aprendimos mucho ahí. Si vos querés tener tu propia peluquería te enseñan cómo administrarte, cómo armar el negocio. Recomiendo que lo hagan todos porque, aparte, me dieron una ayuda para comprarme lo que me faltaba”.

Catalina tiene más antigüedad. Ella llegó al Centro de Capacitación hace unos años, lleva adelante un emprendimiento de costura y actualmente se sumó a la capacitación en peluquería. “Llegué al Galpón cuando tenía 14 años, estaba embarazada de mi primera hija y empecé con un emprendimiento de costura con el que sigo. Después comenzaron a hacer más capacitaciones, y se dio la oportunidad de empezar peluquería, primero me gustaría aprenderlo bien y ver si puedo trabajar de esto.”

Al igual que varias de sus compañeras, ella también realizó el ABC, en su caso en el Distrito Sur. “Me sirvió mucho. Se toma todo el paso a paso para poner tu negocio y se conoce mucha gente nueva”, afirma.

La Secretaría de Economía Social, a través de su  Dirección de Gestión Territorial, cuenta con numerosos dispositivos en el territorio, que permiten el contacto directo con la población y las demandas de asistencia para la constitución y fortalecimiento de emprendimientos productivos, con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial a partir de promover acciones que permitan generar y fortalecer propuestas productivas y laborales, individuales y/o asociativas.

Centro de Emprendedores Barrio Las Flores

Este espacio, ubicado en Violeta 1780 de barrio Las Flores, en el sur de la ciudad,  promueve el desarrollo de formas productivas y de comercialización, propiciando la creación de redes sociales, al igual que la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes. Es la presencia del Estado municipal en las oportunidades laborales y de crecimiento de la ciudadanía.

Se suma a otros centros de capacitación, tales como Casiano Casas y Molino Blanco, donde los emprendedores comparten saberes y producen, entre otros, productos de panadería y pastelería, alfajores, masitas, panes, budines, pastafrolas, dulces y granola que luego comercializan en las distintas ferias solidarias de la ciudad.

ABC del Emprendimiento

El ABC es un itinerario formativo de nivel inicial, que está constituido por 5 módulos que se desarrollan con una frecuencia quincenal, en todos los centros municipales de Distrito.

Cuatro de los cinco módulos son independientes. El primero se trata de la  Planificación integral del Emprendimiento, en el marco de la Economía Social; en el segundo se enseñan nociones de marketing y la comercialización; en el tercero se capacita en cálculo de costos y fijación de precios; y el cuarto es de diseño y comunicación.

Por último, el quinto módulo es el final e integrador. Se realiza con modalidad de taller práctico, que permite la recapitulación de todos los anteriores, y cuyo propósito es que los emprendedores logren diagramar una idea o visión general de su emprendimiento.

Esto posibilita que mientras se esté desarrollando en el distrito los módulos del 1 al 4, los emprendedores puedan incorporarse en cualquier momento y desarrollar el itinerario en forma individual. El único módulo que debe desarrollarse al final es el módulo 5.

Al inicio de cada año, la Escuela de Emprendedores y la Dirección de Gestión Territorial elaboran un cronograma del ABC para todo el año.

Centro de Emprendedores Bº Las Flores

VIOLETA 1780
Martes de 15:00 a 17:00 Jueves de 10:00 a 12:00

4809199 \ emprendedores@rosario.gob.ar