18 de marzo

Fiestas

Bandera
Cultura

Más de 200 mil personas disfrutaron los festejos a lo largo del día en el Parque a la Bandera

Rosario vivió el feriado con una agenda cultural de gran convocatoria. Música en vivo, peñas folclóricas, ferias y el clásico Concurso de Asadores a la Estaca para homenajear a la enseña patria.

En el marco de los festejos por el Día Nacional de la Bandera, Rosario se tiñó de celeste y blanco. Con gran convocatoria, se realizó la gran fiesta popular en el parque a la Bandera.

Desde las 5 de la mañana estaba el fuego prendido y cerca del medio día comenzaban a mezclarse los aromas de los costillares, pastelitos, churros y tortas asadas. Un placer para los sentidos que anticipaba una jornada de disfrute, de la mano de la propuesta gastronómica y las actividades culturales.

El tradicional Concurso de Asadores a la Estaca reunió a casi 90 parejas participantes de Funes, Esperanza, Arenales, Asunción, Córdoba, Uranga, San Juan, San Nicolás, Marcos Juárez, General Roca, Ituzaingo, Tortugas, Pueblo Ester, Alvear, General Lagos, Buenos Aires, Montes de Oca, Barrancas, Las Rosas, Moreno, Villa Constitución, Carmen del Sauce, Arroyo Seco, San Jerónimo, General Rodriguez, El Trébol y hasta una pareja que viajó desde Puebla, México. Incontables fogones con 200 costillares de unos 15 kg cada uno, asándose lentamente, y una multitud que observaba las técnicas de los maestros, charlaba con ellos y picaba algo esperando que sirvan los primeros platos.

Los jurados Damián de Lorenzi, Leo Ponce (Il Cuoco), Augusto Gonzalez y Marcelo Megna otorgaron el primer puesto a La Estaca no se mancha, de Rosario. Con hinchada y cantos de victoria recibió el premio este grupo de 13 padres de alumnos de un curso de la escuela Sagrado Corazón que se hicieron amigos porque comparten la pasión por la cocina y por la pesca. El segundo puesto fue para Más asado que hockey, también de Rosario. Son un equipo conformado por 14 padres de jugadoras de hockey del Club Universitario de Rosario. El tercer puesto fue para los rosarinos de grupo Raza Fuerte, conformado por el chef  Diego Gauna y Gabriel Carreño, un apasionado por el asado. El cuarto puesto, se lo llevó Antonio Olguín de Carmen del Sauce y su compañero Mirko Kamiya, un joven de 14 años que es de Arroyo Seco. Se conocen porque el padre de Mirko le vendía carbón a Antonio. Esta dupla festejó rodeada de afectos, amigos y familiares que los acompañaron durante todo el día cebando mates.

Mientras algunos comían, otros disfrutaban de los espectáculos musicales en tres escenarios plagados de artistas locales y nacionales.

En el escenario de folclore hubo una juntada de la marcha de los bombos y se presentó Amalaya, Facundo Larrieta, Esteban Echaniz, Nicolás del Campo, Germán Staffolani y La Callejera. Mientras tanto, en el de rock fusión latinoamericano se presentaron Carmela y Ambrosia, Ale Lauphan, Juani y La Paz Ciencia, Paloma del Cerro, Arbolito y Zapateá Lechuza. Por otro lado, en el espacio dedicado al chamamé se realizó un desfile de acordeones con Benito Martínez y se presentaron Los paisanos de Sancho Corral y Los hermanos Orue.

A lo largo del predio se emplazó la feria de la economía social y el Encuentro Nacional de Artesanos. Una recorrida por los stands con producciones en telar, metal, cuero, joyería, cestería, vidrio, cerámica, madera, macramé y comidas típicas completaron una tarde tradicional para celebrar a la insignia nacional.