18 de abril

Diversidad

Internacionales
Desarrollo social
Inclusión

Rosario compartió su experiencia en políticas de Diversidad Sexual en una red de ciudades latinoamericanas

El municipio forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, que se reunió en Buenos Aires. Allí se acordó fortalecer junto a otras ciudades, derechos ciudadanos de la población trans

La Municipalidad de Rosario compartió con otros municipios de América Latina sus experiencias y proyectos en torno al diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la población LGBTIQ, durante la segunda Asamblea de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, de la que la ciudad forma parte, que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El municipio estuvo representado por el director de Diversidad Sexual, Martín Clapié.

Durante la asamblea, las ciudades miembros de la Red acordaron enfocar sus esfuerzos a la visibilización, promoción, respeto y garantía de los derechos de la población transgénero y transexual. En ese sentido, Rosario pudo aportar su experiencia en el abordaje de la salud, ya que desde 2005 se trabaja en el acompañamiento en los procesos de transgenerización, además de la vinculación con el Sistema de Atención Primaria de la Salud.

“Coincidimos también con otras ciudades en el tratamiento de la Inclusión Laboral Trans, que todos estamos trabajando con diferentes estrategias y de distintas maneras, de acuerdo a las distintas coyunturas. Otro punto es la apropiación del espacio público por parte de las personas trans, incorporándolas a espacios donde convivan con el resto de las familias que son sus vecinas y vecinos”, expresó Clapié.

Rosario forma parte de la Red junto a las ciudades de México, Buenos Aires, Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Quito (Ecuador), Querétaro (México) y Quilicura (Chile). La experiencia del municipio en la elaboración e implementación de políticas destinadas a la población LGTBIQ genera mucho interés en otros municipios que llevan a cabo medidas similares. “La participación en la Red a Rosario le suma un plus en tanto se fortalece con el enriquecimiento de todas estas propuestas y con el intercambio que se genera a partir de esto”, señaló Clapié.

Además, según el director de Diversidad Sexual formar parte de esta Red “le da a nuestra ciudad otro grado de visibilidad”. “Varias ciudades nos invitan a ir a visitarlas para hablar de nuestra experiencia en políticas públicas municipales sobre Diversidad Sexual. En este sentido, estamos exportando un montón de ideas y de prácticas, pero al mismo tiempo nos estamos nutriendo con las experiencias de estas otras ciudades y ese intercambio nos fortalece”, celebró.

Vale destacar que Rosario fue incluida en la Comisión de Investigación de la Red, que se propone “realizar investigaciones aplicadas y producir conocimiento en relación a determinados temas. Como este año el eje temático va a ser la cuestión trans, vamos a abordar el derecho al trabajo, con el fin de construir estrategias políticas a partir de esto. La idea es que los resultados de las investigaciones sean públicos y estén al alcance de todas las ciudades que lo requieran para fortalecer sus iniciativas a favor del colectivo LGTB”, afirmó Clapié.

La Red de Diversidad Sexual busca fortalecer el acceso a los derechos de las personas LGTBIQ y considera que las ciudades son centros estratégicos de política pública que deben cooperar en la edificación de bloques internacionales que velen por la protección y el reconocimiento de dicha población.