22 de octubre

Adultos mayores

Desarrollo social

Invitan a participar de una jornada para alentar el buen trato a las personas mayores

La actividad se realizará este viernes 15, de 14 a 15.30, en el Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339), en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el viernes 15 de junio, de 14 a 15.30, se realizará una jornada intergeneracional sobre el Buen Trato a las Personas Mayores en el Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339, distrito Sur). 

La actividad contará con la participación de adultas y adultos mayores del Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) de dicho predio y alumnos de 4º y 5º grado de la Escuela N° 527 Abanderado Grandoli (Uruguay 1597).  

La jornada consta de una etapa de integración, dividida en dos instancias: la primera, donde se recreará una obra de teatro por parte de los niños en donde se reflejarán las interacciones de la vida cotidiana de una familia, evidenciando la naturalización de ciertos estereotipos  y prejuicios hacia los mayores; y una segunda donde se invitará al público a ingresar a la escena, de manera de modificar las interacciones disfuncionales, mostrando la opción del “Buen Trato” y sus beneficios. (Técnica del Teatro del Oprimido).

La actividad continuará con el espacio de recreación (juegos de posta) y de transmisión de juegos infantiles de otras épocas. Y cerrará con una merienda compartida entre todos y souvenirs y un Decálogo del Buen Trato hacia las Personas Mayores para cada niña y niño.

La propuesta intergeneracional tiene como objetivo visibilizar y concientizar a niños y niñas y adultos sobre el buen trato hacia los adultos mayores. La premisa de la jornada es que cada niño/niña y adulto pueda irse con una versión diferente al imaginario social desfavorable y de esta manera transformarse en “promotor” de vínculos saludables y enriquecedores.

Los organizadores de la jornada (Caiam 9 de Julio, Área de Educación para la Salud Distrito Sur y la Escuela N° 527 Abanderado Grandoli), sostienen que el maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y el ámbito local no está exento y por eso merece la atención de toda la ciudadanía.

Cabe remarcar que la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, promueve los derechos de la tercera edad poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad.

Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el abuso a los adultos mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y  declaró el 15 de Junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez”, mediante la aprobación de la Resolución N° 66.127.  Dicha declaración fue impulsada por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA, en sus siglas en inglés).

Esta declaración invita a reflexionar sobre los estereotipos e imágenes de la vejez que cada uno tiene, transmite a sus pares y demás generaciones; los tipos de violencia que muchos adultos mayores sufren y las formas de erradicar estas situaciones y prevenirlas en los distintos ámbitos de nuestra sociedad: familia, instituciones y comunidad.

La INPEA definió al maltrato de las personas mayores como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana”. Este maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, económico o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.

Las distintas formas de expresión individual y colectiva de la violencia, los factores que la originan y las consecuencias sociales que generan hacen de ella un fenómeno complejo que es imperioso trabajar.