19 de octubre

Cultura

El Museo de la Memoria presenta una muestra de pinturas de Oswaldo Guayasamín

La inauguración será este viernes a las 17, en el marco de la agenda 90° Che. Las obras corresponden a la serie De la inocencia a la ternura, del emblemático artista ecuatoriano.

La muestra De la inocencia a la ternura, del emblemático pintor, muralista y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, llega al Museo de la Memoria (Córdoba 2019), en el marco de la programación por el 90° aniversario del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara. La inauguración será este viernes 15 de junio, a las 17.

La exposición muestra lo más representativo de la pintura de Guayasamín, quien a través de su pintura da cuenta de la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de América, cuestiona las injusticias que se suscitaron en diferentes momentos históricos, pero también muestra la esperanza de un porvenir en el que los pueblos estén hermanados.

Las obras que se podrán ver son pinturas de caballete, dibujos, acuarelas y obra gráfica, representativas de los colores más cálidos en la pintura de Guayasamín. La muestra pone en relieve el mensaje de la serie Mientras viva siempre te recuerdo o La Ternura, a la que él llamaba su “tercera sinfonía”, la cual aborda temas como el amor de madres e hijos, la inocencia de los niños y el amor de pareja como una luz de esperanza para la humanidad. Esta serie estará acompañada de otras obras del artista, por lo que la muestra se ha dado a llamar De la inocencia a la ternura.

Sobre el autor

Oswaldo Guayasamín es uno de los más reconocidos representantes del arte plástico en Latinoamérica; fue declarado Pintor de Iberoamérica por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999. Ha tenido una estrecha relación de amistad con Argentina y su pueblo.

En 1946 realizó su primera exposición en Buenos Aires, en una muestra colectiva junto con los pintores ecuatorianos A. Palacio y C. Valencia. Posteriormente retornó a la Argentina en varias oportunidades con exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Mendoza, San Fernando de Catamarca y General Roca, entre otras ciudades. Ese vínculo se desarrolló y fortaleció con la amistad que mantuvo a lo largo de su vida, con grandes personalidades argentinas de las letras, la música, la pintura y de las artes en general.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Martes a viernes de 13:00 a 19:00 Sábado a domingo de 15:00 a 19:00 Feriados de 15:00 a 19:00 (Entrada gratuita. Aporte sugerido: $20)

museomemoria@rosario.gov.ar \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ 4802060/062