28 de marzo

Transporte

Fein destacó a la Semtur como ejemplo de planificación estatal en materia de transporte

Junto al secretario nacional Alejandro Ramos, la intendenta inauguró el XVIII Congreso de Transporte. Participan delegados de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay, entre otros países.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; participó el lunes 20 de octubre por la mañana del acto de apertura del XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano 2014 Transporte Sustentable. El desafío del siglo XXI, que se lleva a cabo en nuestra ciudad a lo largo de esta semana. El encuentro inaugural se desarrolló en el Centro de Convenciones y Eventos Metropolitano y participaron, además, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García; el senador provincial Miguel Lifschitz; la titular del Ente de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado; y la presidenta del Congreso, Patricia Brennan.

En su XVIII edición, el foro convoca a autoridades locales, nacionales e internacionales, técnicos y profesionales, así como académicos, quienes debatirán en torno al transporte y la movilidad en las ciudades latinoamericanas. Participan de las sesiones especiales y mesas de disertaciones autoridades y representantes de diferentes ciudades y provincias de la Argentina y de países como Brasil, Colombia, Venezuela, México, Perú, Uruguay, Chile, Bolivia, Cuba y Costa Rica.

“Este Congreso es un espacio destinado a la formación, que permite compartir experiencias y elementos técnicos y políticos para consensuar una agenda que establezca el compromiso sobre el avance de acciones tendientes a desarrollar un transporte sustentable, como el gran desafío del siglo XXI. Según la ONU, para el el año 2050, dos tercios de la humanidad vivirá en ciudades. Es el momento, entonces, de generar conciencia entre todos para promover acciones concretas en pos de ese objetivo fundamental”, manifestó Fein en la oportunidad.

Asimismo, agregó que “para nosotros, ser parte de este encuentro ratifica la relevancia que le asignamos a la movilidad en general. Y por sobre todo, a conocer, entenderla de manera integral, para poder encontrar las soluciones adecuadas y cumplir los objetivos que nos hemos propuesto como ciudad. Rosario tiene un largo camino realizado en materia de planificación estratégica, herramienta de gestión concertada que ha mostrado ser apropiada para un desarrollo eficaz y duradero. Esto ratifica la vocación de una Rosario con profundo respeto por la diversidad y la convivencia”.

Fein sostuvo que “las estrategias de movilidad fueron producto de una construcción colectiva entre organizaciones sociales, empresariales, universidades y ciudadanos en general. Esas estrategias fueron plasmadas en el Pacto de la Movilidad suscripto en el 2010, con una amplia adhesión de todos los involucrados. A partir de las estrategias planteadas en el Pacto de Movilidad, se formuló el Plan Integral de Movilidad (PIM), documento que establece los lineamientos proyectuales de un modelo de movilidad deseado. Este documento es producto de mucho esfuerzo, trabajo, estudio y dedicación de todos los involucrados en la temática de la movilidad, que por cierto somos muchos. Así, Rosario se ha posicionado a nivel nacional e internacional como una ciudad con visión de cambio, con decisión política y con proyectos sustentables e inclusivos”.

Por último, la titular del Ejecutivo local expresó que “este compromiso se visualiza mediante la creación de una empresa pública de transporte como la Semtur, que desde hace más de 10 años asumió un rol relevante en el sistema de transporte de la ciudad. Ante la situación económica imperante en el inicio de la década pasada y la quiebra de muchas empresas prestatarias del servicio, el Estado municipal garantizó el acceso a los lugares de trabajo y estudio de miles de vecinos de la ciudad con las líneas de transporte operadas por Semtur. Tenemos el convencimiento y la responsabilidad de seguir superándonos. Y esto se logra profundizando las políticas y la planificación. Esto se logra invirtiendo en infraestructura, en tecnología y en capacidad técnica. Esto se logra, también, a través de estos espacios de intercambio que nos permiten debatir sobre temas vinculados a la movilidad”.

Este Congreso es organizado anualmente por la Asociación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU) y su última edición tuvo lugar en Guayaquil, Ecuador.

En esta edición, el Congreso comenzó en su primera jornada con sesiones especiales de la mano de autoridades municipales, provinciales y nacionales, y referentes de ALATPU. En tanto, durante las tres jornadas restantes, se desarrollarán alrededor de 150 disertaciones de referentes de ciudades de Latinoamérica además de sesiones especiales de universidades y mesas redondas. Para el cierre del evento se prevén las visitas técnicas al Centro de Monitoreo de la Movilidad, el Centro de Operaciones de la línea K, y la Empresa Mixta de Transporte de Rosario, entre otros.

Cabe destacar que autoridades y referentes de la Municipalidad de Rosario y del Ente de la Movilidad de Rosario participan en calidad de oradores de las diferentes sesiones del Congreso.

Además, habrá un espacio de stands abierto al público en donde se podrán conocer diferentes prototipos de buses e incluso visitar una muestra de colectivos antiguos de la mano de la empresa de transporte municipal Semtur.