28 de marzo

Gobierno

Cultura

Una muestra de fotos tomadas por el mismo Che vendrá a Rosario

Así lo afirmó el secretario de Gobierno Gustavo Leone tras celebrar un acuerdo de cooperación con Camilo Guevara March, en el Centro de Estudios "Che" Guevara de Cuba.

Los rosarinos tendrán la posibilidad de recorrer  y conocer una de las obras autobiográficas más importantes de Ernesto “Che” Guevara durante el mes de septiembre. En el marco de la conmemoración del 90 aniversario del nacimiento del revolucionario, el secretario de Gobierno Gustavo Leone viajó a la República de Cuba y firmó una serie de acuerdos de cooperación con distintas instituciones de ese país. De la comitiva participó, además, el coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto Abel Galiotti. Se trata de la primera visita oficial del municipio a Cuba.

Como resultado de uno de esos acuerdos, celebrado en el Centro de Estudios Che Guevara, la ciudad podrá tener acceso a la muestra que exhibe fotografías sacadas por él mismo. “El compromiso de Camilo Guevara March, el mayor de los hijos varones del Che, es traer las 240 fotos que componen la colección a la Argentina. Más precisamente a la  ciudad de Rosario en el mes de septiembre y, por parte de la Municipalidad, la idea es realizar todas las gestiones necesarias para ello suceda”, informó Leone. Este compromiso se dio tras una reunión que el funcionario sostuvo con Guevara March, director del espacio, y con María del Carmen Ariet, directora de Investigaciones.

“Acordamos, además, fomentar la cooperación entre las investigaciones de nuestro CelChe (Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto "Che" Guevara) y el centro Che de la Habana,  en torno a diversos temas que se proponen. El objetivo fundamental es echar luz sobre cuestiones puntuales de la vida de Guevara en Rosario, que muchos rosarinos y cubanos aún desconocemos”, agregó el funcionario.

Un presente de parte de los rosarinos

Durante su visita al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Leone entregó a Lilia Zamora, responsable de la Dirección de América del Sur,  el acta original de nacimiento de Ernesto Guevara. “Les entregamos el acta de nacimiento del Che en un cuadro, el original, como un reconocimiento para que lo tengan ellos en el museo en La Habana. También compartimos la agenda de lo que será la celebración de 90 veces Che en la ciudad ”, comentó el secretario.

Los 90 del Che en Rosario

Durante el mes de  junio la ciudad de Rosario homenajeará a su  hijo más conocido con proyecciones, actividades culturales y con invitados especiales como José "Pepe" Mujica. “Hemos hecho un trabajo que nos llevó más de dos meses en el armado de una agenda de 15 días de actividades continuas que pone en escena al Che en nuestra ciudad", dijo el secretario de gobierno municipal, Gustavo Leone, al presentar el programa de la celebración.

Las actividades organizadas bajo la consigna 90 veces Che comenzaron el sábado pasado, con la proyección del documental Che, un hombre nuevo, del director Tristán Bauer, y culminarán el domingo 17 de junio con un espectáculo musical en el Parque Yrigoyen y el cierre del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

En este marco, también se presentó en la Feria del Libro Che: 90 años, un material desarrollado por el CELChe, que reúne textos de diferentes personalidades como Fidel Castro, Taty Almeida, Felipe Pigna, además de fotografías de Marcos López, entre otras obras. Esta recopilación tendrá su versión digital de distribución gratuita.

La agenda completa puede visitarse en rosario.gob.ar.