28 de marzo

Temas del día

Economía Solidaria

Culminó en plaza Pringles la Semana de la Alimentación Saludable

Hubo feria con productos de emprendedores sociales y clase pública de cocina a cargo de Pablo Kunzel. La programación incluyó charlas que expusieron significativos ejes de debate en la materia.

Tras un exitoso desarrollo culminó el sábado 18 de octubre en plaza Pringles, Córdoba y Paraguay, la Semana de la Alimentación Saludable, con una feria especial de emprendedores sociales y clase pública de cocina a cargo de Pablo Kunzel, en el marco de las actividades programadas por la Subsecretaría de Economía Solidaria municipal.

Cabe recordar que cada 16 de octubre, desde 1979, se celebra el día Mundial de la Alimentación y nuestra ciudad no es ajena a la conmemoración; es en este sentido que desde el miércoles 15 y a lo largo de cuatro jornadas, se llevó adelante la Semana de la Alimentación Saludable.

“El mercado nos está enfermando”

Durante el primer día, en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación, el eje temático fue Políticas públicas y articulación público-privada en producciones sustentables. En esa ocasión, Marcos Monteverde, de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, alertó que “el sistema alimentario en Argentina y Latinoamérica no produce equidad social, sino un grado importante de desigualdad porque el que más tiene, mejor come. La voracidad del mercado nos va llevando a que cada vez hay más productos que no son necesarios y el mercado nos impone que son necesarios, como las bebidas azucaradas y el agua envasada”.

En ese sentido, Monteverde hizo una fuerte crítica al sistema alimentario actual, regido por las leyes del mercado, aunque expuso un posible modelo de cambio a partir de acciones concretas llevadas a cabo desde el gobierno provincial: “Si nosotros no planteamos la estrategia de un marco filosófico, estamos jorobados. Tenemos que conformar un sistema en donde potenciemos las cuestiones de los alimentos naturales. Tenemos que hacer una transformación en el mundo alimentario, porque estamos enfermando por la mala alimentación: el mercado nos va enfermando. En la Argentina el 15% de los chicos menores de 6 años tienen problemas de sobrepeso y en los mayores de 18 años, entre sobrepeso y obesidad el problema llega al 50% de la población. Esta cuestión de 'somos lo que comemos' tiene que ver con la expectativa de vida que tenemos. El sobrepeso y la obesidad es la peor pandemia que sufre el mundo, peor aún que el ébola, causada por años de Estado ausente y un mercado que nos va ganando espacio todos los días. Por eso proponemos un sistema distinto, con articulación público-privado y con políticas locales de alimentación, para empezar a pensar el acercamiento entre producción y consumo”.

Con ese propósito, el funcionario provincial expuso ante el público la estrategia pensada desde el gobierno provincial, que incluye la implementación de los Hogares Productivos de elaboración y producción familiar de alimentos, las Unidades Productivas Santafesinas (pequeñas fábricas de alimentos de uso comunitario) y los Mercados Populares Santafesinos, donde las relaciones entre productores y consumidores sean más beneficiosas para ambos.

Alta cocina, cocina sana

El jueves 16 al mediodía y en el marco del Día Mundial de la Alimentación se realizó en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín una clase pública de cocina con productos de la Economía Solidaria a cargo de la Escuela Hotelero-gastrónomica con la dirección de Luciano Nani. Allí se elaboraron platos con verduras de estación, brotes y flores, que fueron acogidos con gran interés por los que por allí pasaban

En tanto que, en la mañana del viernes 17, tuvo lugar un desayuno y degustación de productos de la Economía Solidaria con el objetivo de generar nichos de mercado entre productores y consumidores del sector, del que participaron la Asociación Hotelero-gastronómica, la Escuela de Hoteleros, la Fundación Rosario Cocina Ideas, restaurantes vegetarianos y dietéticas.

El cierre se concretó el sábado 18 de octubre, con una feria especial en plaza Pringles desde las 9 de la mañana. Al mediodía Pablo Kunzel estuvo a cargo de una nueva clase de cocina en vivo.

La Semana de la Alimentación Saludable se celebra anualmente en el marco de la economía solidaria con el objetivo de enfatizar las producciones sustentables y el consumo responsable, ejes de trabajo de la Subsecretaría de Economía Solidaria que acompaña, promueve y colabora con los emprendedores en la venta directa de sus productos en los espacios feriales de la ciudad. Uno de sus pilares es la promoción del desarrollo de formas productivas y de comercialización para una mayor inclusión de todos los sectores sociales a través de la creación de redes sociales y la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes.

De la organización de estas jornadas participaron, junto con la Municipalidad de Rosario, organizaciones de Comercio Solidario, la UCEL, el Instituto del Alimento, la Fundación Rosario Cocina Ideas, Productores Orgánicos, Grupo Interdisciplinario de Seguridad Alimentaria (GISA), y la Oficina de Defensa al Consumidor.