21 de junio

Obras

Urbanismo

Mónica Fein recorrió las obras del proyecto Deliot que están transformando barrio Moderno

La mandataria dialogó con vecinos y observó el avance de los trabajos de pavimentación definitiva, cloacas, desagües e iluminación que se suman en un sector de la zona oeste.

Rodeada de vecinos, la intendenta Mónica Fein recorrió este lunes las calles del barrio Moderno donde la Municipalidad de Rosario viene trabajando intensamente en una profunda transformación urbana enmarcada en el proyecto Deliot, con trabajos de pavimentación definitiva de calles, iluminación, desagües pluviales y tendido de la red de cloacas. Además, la mandataria visitó la escuela Nº 660, Francisco Laprida, donde participó de un acto y entregó libros de lectura donados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

A través del proyecto Deliot, que comprende las 19 manzanas delimitadas por bulevar Seguí, Calle 1812, Juan XXIII, Deliot y vías de ferrocarril, el municipio está ejecutando la extensión de la red cloacal, agua potable, drenajes pluviales, alumbrado público, pavimento a nivel definitivo, veredas y red peatonal. También está prevista la escrituración de viviendas en el barrio y el desarrollo de proyectos ambientales y culturales que potenciarán la integración física y social del sector con el resto de la ciudad. Los trabajos comenzaron en agosto del año pasado y se espera que se extiendan por nueve meses más, aproximadamente.

Fein resaltó "la alegría de los vecinos de ver que su barrio se está modificando” y “la expectativa de seguir transformando”. “Nos preguntan qué otras cosas vamos a hacer en el barrio”, señaló. La intendenta destacó que “los vecinos nos contaban que hace muchos años que esperaban esta obra, así que estamos cumpliendo la palabra”.

Mejoras en voz propia

Silvia vive hace 32 años en el barrio y aseguró que “está cambiando mucho” con las obras del proyecto Deliot. “La verdad es que está muy bueno, a mí me gusta”, dijo. Su cuadra será pavimentada en el marco de los trabajos. “No veo la hora de que pavimenten, va a ser hermoso, mi sueño es poder verlo”, afirmó y confió en que también desea que se realicen las obras de cloacas.

Con 25 años en el barrio, Lidia también mostró su satisfacción por las obras. “Están mejorando un montón esta zona, queremos que incluya a sectores del barrio que no están”, aseguró. Destacó la pavimentación definitiva de las calles. “Nos viene a todos muy bien, antes no teníamos condiciones para llevar a los chicos a la escuela, o salir con una ambulancia o un taxi”, apuntó.

Cuatro décadas lleva Mabel viviendo en el barrio, lo que la convierte en voz autorizada para hablar de la transformación que viene experimentando: “Antes estábamos muy aislados de todos, era muy precario todo, ahora tenemos cloacas, pavimento, buena presión de agua, es una mejora importante para el barrio”, dijo y destacó especialmente la obra de cloacas: “Los vecinos dos por tres tenían que llamar a los camiones desagotadores y eso implicaba mucho dinero”. “Es muy bueno lo que se está haciendo y se nota la mejoría, cómo el barrio va cambiando”, cerró.

El presidente del Servicio Público de la Vivienda, Manuel Sciutto, valoró por su parte la participación y el compromiso de los vecinos con las obras. “Tenemos distintas experiencias donde se va conversando y trabajando el proyecto de acuerdo a la necesidad y los planteos que nos hace el vecindario”, indicó. Asimismo, resaltó que, junto a los trabajos que a través del Plan Abre municipio y provincia realizan en los barrios Fonavis, “se está cambiando la fisonomía de la zona oeste”.

Con la escuela

Antes de la recorrida, la intendenta visitó la escuela del barrio, donde el municipio, a través del FAE, viene trabajando con obras de infraestructura y trabajos varios como desinfección y control de plagas, trabajos de electricidad, reposición de vidrios, reparación de baños, mobiliario, bebederos y veredas, reparación de cañerías de desagues y trabajos de soldaduras en aberturas.

Además, los docentes y alumnos fueron protagonistas de tres jornadas de canje saludable y dos de concientización ambiental y cuidado de arbolado en los espacios públicos. Y en ese marco la escuela vio modificada su fisonomía a partir de la pintura de un mural en su fachada, con el objetivo de promover la educación ambiental. También fue escenario de diversas actividades culturales el Polideportivo Deliot.