28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Residuos

El municipio renueva la totalidad de los contenedores en barrio La Florida

Son 150 contenedores metálicos que se incorporan en el sector comprendido entre Puccio, Maiztegui, Rondeau y Carrasco. Además, se adquirió un nuevo camión para la recolección de los residuos.

La Municipalidad de Rosario sigue incorporando equipamiento para mejorar la higiene urbana de la ciudad y en esta oportunidad adquirió 150 contenedores metálicos, que se destinarán al barrio La Florida y un camión. Estas inversiones apuntan a continuar con el recambio total en la contenerización que se viene desarrollando en la ciudad, y con inversiones que superan los 220 millones de pesos.

Este lunes 4 de junio, con presencia de la intendenta Mónica Fein, alumnos, docentes y directivos de la escuela Nº 613 y voluntarios del programa Rosario Más Limpia, se presentó el nuevo equipamiento en la plaza Ovidio Lagos, de Maza y Martín Fierro en el distrito Norte. Allí se expusieron las nuevas unidades metálicas con capacidad tres veces superior a las que las antecedían. A su vez, se incorporó un camión de carga lateral que permitirá mejorar la calidad y eficacia del servicio.

Estos nuevos contenedores servirán para recambiar completamente el sector comprendido entre Av. Puccio, Maiztegui, Br. Rondeau y Av. Carrasco. Así, beneficiarán a la totalidad del barrio La Florida, sumándose a los más de 7000 contenedores que ya fueron recambiados en los últimos dos años.

La inversión en este caso alcanza los 15 millones de pesos, superando desde el 2016 los 220 millones entre camiones, contenedores, cestos paqueteros y la incorporación de tecnología para mejorar la prestación del servicio, como el sistema de gestión que implementó Sumar, la empresa administrada por el estado.

Durante la presentación, la intendenta Mónica Fein remarcó que se continuará con el plan de reemplazar los contenedores plásticos y que “a mediados de año vamos a terminar con un 75% de los contenedores reemplazados por estos que tienen mayor capacidad y un menor índice de vandalización”.

A su vez, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, sostuvo que con esta inversión “seguimos sumando calidad a la prestación de los servicios públicos y con esto mejoramos la calidad de vida de las personas, ahí tenemos puesta la mirada”. Además, amplió: “Para el próximo año vamos a haber concretado el recambio de los contenedores en toda la ciudad. Esto ya se nota en la baja de reclamos y en una valoración positiva de los vecinos, que ya notan estos cambios”.

En las próximas semanas se continuará con la incorporación de más equipamiento, tanto en contenedores verdes como naranjas de separación, y también de camiones. Mientras tanto en el barrio van a coexistir los dos contenedores “dejamos los anteriores porque muchos vecinos cuando cambiamos les cuesta adaptarse, así que durante un tiempo estarán juntos el de plástico y el de metal”, cerró Fein.

El equipamiento en detalle

Los contenedores metálicos tienen capacidad para 3.200 litros, más resistencia y sistema de carga lateral, lo que permite una prestación del servicio más eficaz. La vida útil de cada uno equivale a 33 de los plásticos, teniendo una clara diferencia en ese sentido.

Los camiones, a su vez, tienen ventajas para los vecinos al ser más silenciosos. Estos poseen un equipamiento y tecnología más eficiente, reduciendo el tiempo efectivo de recolección, por lo que mejora el rendimiento y disminuye la congestión vehicular. Son camiones de carga lateral, con GPS, y que son asistidos por vehículos específicos de gran porte que se ocupan del lavado en el lugar de las unidades.