29 de marzo

Temas del día

Discapacidad

Distritos

Distrito Oeste: gran cantidad de vecinos participaron de charla sobre discapacidad

Más de 150 personas se acercaron al minimunicipio Felipe Moré para recibir información y asesoramiento sobre los servicios que el Estado ofrece a las personas con discapacidad.

Con una destacada concurrencia de vecinas y vecinos de la zona, el jueves 16 de octubre se llevó a cabo una charla informativa sobre discapacidad y derechos en Taller 22 del Centro Municipal Distrito Oeste (avenida Presidente Perón 4602), donde los presentes debatieron con funcionarias provinciales y municipales sobre los beneficios que ofrece el Estado a las personas discapacitadas y el modo de acceder a ellos.

El encuentro, del que participaron más de 150 personas, estuvo a cargo de la titular de la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad del Gobierno de Santa Fe, Laura Rapa, y de la directora municipal de Inclusión de Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini.

Previo al inicio de la charla, el director del minimunicipio Felipe Moré, Gustavo Sader, dio la bienvenida a los asistentes en tanto expresó enfáticamente su apoyo a la organización de este tipo de eventos. “Es un verdadero placer que una charla tan importante y central para los vecinos del distrito obtenga esta masiva convocatoria”, afirmó.

A continuación, Laura Rapa comenzó su exposición abordando las ventajas del Certificado Único de Discapacidad (CUD). “El CUD -explicó- es un documento público que permite a las personas discapacitadas acceder al sistema de prestaciones básicas de atención integral que ofrece la provincia”, a la par que hizo hincapié en el carácter único y personal del documento, “igual que el DNI”, y en su vigencia en todo el territorio nacional, excepto en Capital Federal.

Además, la funcionaria comentó a los vecinos que la acreditación al CUD es gratuita y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que una junta evaluadora determina el grado de discapacidad de los interesados en referencia a la documentación presentada. “El CUD declara discapacidad instalada, es decir que no se obtiene de inmediato tras una enfermedad, sino una vez que está instalada la secuela”, expresó y sintetizó: “Algunas enfermedades traen consigo consecuencias, y son estas consecuencias o secuelas las que producen la discapacidad”.

Entre los beneficios del CUD, Rapa describió las prestaciones de prevención y asistencia médica, como tratamientos psicológicos, odontológicos, medicamentos, sistemas alternativos, entre otros. A su vez, subrayó las prestaciones totalmente gratuitas de equipamientos técnicos a disposición de todas las personas discapacitadas sin obra social, e informó a los presentes que “Rosario tiene uno de los mejores talleres de fabricación de prótesis, de una calidad igual o superior que las brindadas por las empresas privadas”.

Por su parte, la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad centró su disertación en los servicios y trámites que se realizan en la Municipalidad de Rosario, más precisamente en la calle Corriente 2452. Así, explicó a los vecinos los programas de becas, de subsidios personales, de préstamos de elementos y  de apoyo a la educación especial. Asimismo, expuso las características de la nueva tarjeta sin contacto para discapacitados, cuya fecha de tramitación finaliza el 31 de octubre.

Ciarlantini resaltó, además, el programa de apoyo al deporte, en el cual se trabaja en conjunto con todos aquellos clubes y vecinales que deseen adaptar sus prácticas deportivas para personas discapacitadas, ofreciendo recursos materiales y económicos. “El objetivo de la Municipalidad es favorecer la plena participación de las personas con discapacidad a partir de la integración en diferentes espacios públicos, ya sean recreativos o educativos”, manifestó al finalizar su alocución.

A lo largo de toda la charla, los vecinos fueron exponiendo sus inquietudes particulares y, al mismo tiempo, tuvieron la oportunidad de acercarse a una mesa de consultas, instalada afuera del salón, donde recibieron asesoramiento y folletería sobre las cuestiones tratadas.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste

Noticias relacionadas