21 de junio

Salud

Se viene una nueva jornada de donación de sangre en Calle Recreativa

La actividad se llevará a cabo, como todos los primeros domingos de mes, en inmediaciones de bulevar Oroño y el río, entre las 9 y las 12.30.

Este domingo, en inmediaciones de bulevar Oroño y el río, de 9 a 12.30, se instalará el Saludmóvil para realizar una nueva jornada de donación de sangre. Además, los interesados podrán inscribirse al registro como posibles donantes de médula osea.

Ante la buena respuesta de rosarinas y rosarinos, las autoridades sanitarias decidieron sumar nuevo equipaminento para duplicar la donación. A las dos camillas con las que cuenta el Saludmóvil se sumarán otras dos para poder recibir más donantes. El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, recorrerá el puesto a las 11.

De la jornada participará las ONG Donemos Vida y Rosario Solidaria, junto a integrantes de equipos municipales y provinciales.

¿Quién puede donar?

Pueden ser donante de sangre personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg y gozar de buena salud (para el registro de médula la edad es de 18 a 55).

No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años) chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos, personas con antecedentes de enfermedades cardiacas, etc.

Los donantes deben concurrir con DNI hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc., o desayunar normalmente.

Comunidad Donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido, a través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida.

Además, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Otros lugares y horarios donde poder donar sangre:

  • Cemar (San Luis 2020) Tel: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12 y jueves de 14 a 17.30.
  • Hospital Roque Saenz Peña (Laprida 5381) Tel: 4809144, de lunes a viernes de 8 a 10.
  • Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel: 4807540.
  • Hospital Provincial (Alem 1450) Tel: 4721106.
  • Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel: 4724534.