16 de abril

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

#FILRosario Día 8: la Mirada Joven y el feminismo hicieron estallar el Fontanarrosa

La visita de los booktubers, la youtuber Pamela Stupia, sumado a la presencia de Luciana Peker, desbordaron los espacios del Centro Cultural con récord de convocatoria en la semana.

Por primera vez desde el comienzo de la Feria, la jornada se vio tercamente acompañada por la lluvia y el frío. Pero el clima, lejos de ser un impedimento para acercarse hasta el Centro Cultural Fontanarrosa, animó a rosarinos y rosarinas a sumergirse en el clima cálido de los libros. Para mucho, el octavo día era uno de los más esperados por la cantidad de presencias estelares que anunciaba.

Desde la periodista feminista Luciana Peker, autora de uno de los libros más vendido de la Feria hasta el momento, a todo un plantel de booktubers y la youtuber escritora Pamela Stupia, la diversidad de invitados de alta popularidad convocó en masa a todo tipo de visitantes. Desde niñas de 10 años entusiasmadísimas por cumplir el sueño de conocer a su ídola Pamela y llevarse una foto y una firma, a mujeres adultas con los clásicos pañuelos verdes ávidas de escuchar a Peker.

Aunque el comienzo del evento Mirada Joven estaba previsto para las 16, desde apenas pasado el horario de apertura de la Feria hubo interesados haciendo fila para asegurarse buenos lugares. Adelante de todo, se ubicaron los representantes de la “comunidad BBB” de Rosario y alrededores. “Booktubers, Bookstragramers y Bloggers”, aclaró rápido Camila, conocida en las redes como Entre sus páginas. “Somos poquitos acá así que una vez que hay algo en Rosario obviamente teníamos que venir todos”, aseguró, alargando la mirada hacia sus compañeros que vinieron desde varios puntos de la ciudad pero también de Gálvez y hasta de Venado Tuerto.

La actividad, conducida por el agite de Marianela Luna, comenzó con la rapera local Lulita, quien coordinó un taller de rimas y rap, convocando a los presentes a dividirse en ocho grupos y escribir dos estrofas cada uno, con la temática libros y lectura. El trabajo colectivo dio lugar a una canción, que cuatro valientes se animaron a rapear ante el auditorio.

A continuación, los booktubers tomaron el escenario generando el primer momento de furor en jóvenes y adolescentes que se encargaban de registrar todo con sus teléfonos celulares. La rosarina Giu López se unió a un plantel estelar de chicos del rubro: Matías G.B (el primer booktuber argentino), la ganadora del premio a mejor booktube del año en la Feria del Libro de Buenos Aires Natalya (conocida como Tormenta Literaria), el cordobés Gus Funes y Guille Valdata. Luego de la charla-debate, en la cual hablaron sobre el presente y el futuro del booktube como actividad, recomendaron libros sobre temáticas específicas y hasta se midieron el conocimiento literario, los chicos se quedaron por largo rato sacándose fotos con los seguidores e incluso firmando títulos ajenos.

Mientras el furor juvenil continuaba en lo más alto del Fontanarrosa, las vecinas salas B y C alojaban otro tipo de debates e intercambios. En la primera, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Franco Bartolacci, y el director provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, presentaron el libro Aportes al debate sobre la reforma constitucional en Santa Fe.

Al lado y en simultáneo, tuvo lugar una charla dedicada a literatura infantil LGBTI con presentación de libros incluída: cuentos infantiles sobre infancias trans, publicados por la Secretaría de Niñas, Niños y Adolescentes Trans de la Federación Argentina LGBT, y el reciente Cuentemas del pez barbudo, de la autora local Maia Morosano. Más tarde, la escritora se mudó al espacio de lectura del segundo piso para compartir en vivo algunos de sus “cuentemas” a los presentes, donde previamente había tenido lugar una lectura de poesía para niños de la colección especial de Ciudad Gótica.

Ya caída la noche, el primer piso fue escenario de una de las actividades más convocantes de toda la Feria. La periodista feminista Luciana Peker presentó su reciente libro Putita Golosa, que fue el más vendido de la Feria del Libro de Buenos Aires y se está posicionando en el mismo sentido en la de Rosario. Allí, en una charla con Silvina Tamous ante un auditorio que tuvo récord de capacidad con más de cien personas, Peker ahondó sobre su idea del “feminismo del goce”: “volver a pensar al feminismo desde su raíz, que es el deseo”.

“Que entiendan que las feministas no estamos peleando contra el deseo, pero sí contra el deseo arbitrario de los varones que son dueños de los cuerpos de las mujeres y de los deseos de las mujeres. Venimos a dar vuelta esa idea y a pensar en la nuestra”, expresó Peker. Una vez terminada la charla, la periodista se quedó firmando libros, algunos recientemente adquiridos, por una larga cola de interesados.

Pero infinitamente más larga era la cola que bajaba desde el tercer piso hasta el primero. Es que luego de ser entrevistada por dos fanáticas que ganaron un concurso para tales fines y de dialogar con los cientos de seguidoras que se agolparon contra el escenario para una charla íntima, Pamela Stupia inauguró la firma de libros. Durante más de dos horas, e incluso pasado el horario de cierre de la Feria, la youtuber repartió dedicatorias personalizadas, se sacó fotos, y recibió regalos por parte de sus fans.

Como si todo esto hubiera sido poco, el día también reunió a escritores de primer nivel y alto renombre. El rosarino Javier Núñez cruzó lecturas con el chaqueño Carlos Busqued, en un intercambio íntimo de mucho contenido poético. El consagrado Horacio González presentó su más reciente libro La argentina manuscrita. Cautiva, malones e intelectuales. Finalmente, Hernán Lascano y Osvaldo Aguirre conversaron con Silvina Tamous sobre policiales, crónicas, ficción y posverdad.

Como quedó más que claro en el paisaje del Fontanarrosa, el jueves reunió algunos de los eventos más populares de toda la Feria. Con públicos diversos pero igualmente entusiasmados, la Feria del Libro mostró ser un espacio inclusivo para encontrarse con todo tipo de lecturas y para propiciar encuentros únicos entre lectores y escritores. Así, el octavo día de Feria se posicionó como la mejor forma de transicionar hacia el segundo y último fin de semana del evento, que sigue prometiendo grandes actividades.

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar