28 de marzo

Capacitación

Municipio, provincia y Facultad de Psicología organizan jornada sobre gestión de riesgos de desastres

El encuentro se desarrollará este viernes 1º de junio, desde las 9.30 hasta las 14.30, en la sede de la casa de estudios de la UNR.

En el marco de un trabajo articulado en materia de defensa civil que desde inicios de 2016 vienen desarrollando municipio, Provincia y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, este viernes 1º de junio se llevará a cabo la Jornada Gestión de Riesgos de Desastres, una mirada integral. Experiencias y desafíos. El encuentro se desarrollará en la citada casa de estudios de la Universidad Nacional de Rosario a partir de las 9.30 y se extenderá con múltiples actividades hasta las 14.30.

Los interesados en participar de la iniciativa deben inscribirse previamente contactándose a ambiente@rosario.gov.ar

La planificación de la gestión de riesgos de desastres es en la actualidad una prioridad en las agendas de los municipios para alcanzar el desarrollo sostenido y la resiliencia de sus comunidades, y esta planificación involucra a la Universidad.

En ese sentido, la jornada se propone como un espacio que posibilitará el acercamiento a los principios y conceptos básicos de la Gestión de Riesgos de Desastres, así como a experiencias locales y nacionales que, con un enfoque intersectorial e interdisciplinar, pueden colaborar para que otras localidades prioricen la integración de la gestión de riesgos de desastres a la planificación estratégica de desarrollo local.

Debido a la importancia que reviste la jornada para la Facultad de Psicología, ha sido declarada de Interés Académico a través de la Resolución 246/2018.

Programa

Jornada Gestión de riesgos de desastres, un abordaje integral: Experiencias locales y desafíos

  • 9.00. Acreditación
  • 9.45. Apertura: autoridades de la Facultad de Psicología de la UNR, de la Municipalidad y del Gobierno Provincial de Santa Fe.
  • 10.30. Panel 1: La gestión local de riesgos de desastres. Presentación del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres de la Facultad de Psicología. Secretaria de Extensión. Gestión de riesgos de desastres: articulación e integración de políticas locales. Subsecretaría de Ambiente. Exponente de la UNR. Panel 2: La gestión de riesgo de desastres como política de estado – Secretaría de Protección Civil, Gobierno Provincial de Santa Fe, Marcos Escajadillo. Experiencia de La Plata en gestión de riesgo – Fernando Carlos, asesor en Gestión del Riesgo de la presidencia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Experiencia de la gestión local de riesgos de desastres en Rosario. Coord. Gral. de Defensa Civil, subdirector Gonzalo Ratner. 
  • 11.30: Conferencia: Construir Resiliencia, el camino para el desarrollo sostenible. Mauricio Saldivar, meteorólogo y licenciado en Ambiente, con especializaciones en Gestión del Riesgo y Políticas Públicas, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
  • 12.30: Taller: La gestión de riesgos de desastres en nuestros municipios: acciones y desafíos.
  • 13.30. Socialización de resultados del taller.
  • 14.30. Cierre.