19 de abril

Intendencia

Mujer

Mónica Fein recibió a organizaciones de mujeres en la previa de la marcha Ni una Menos

La intendenta presidió una reunión de la Mesa Consultiva en Violencia de Género integrada por referentes sociales que trabajan en el territorio. Acordaron una agenda de temas para resolver.

La intendenta Mónica Fein encabezó este martes la reunión de la Mesa Consultiva en Violencia de Género, integrada por representantes de organizaciones de la ciudad que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. La cuarta edición de la marcha colectivo Ni una Menos, prevista para el 3 de junio, y la coordinación y mejoramiento de políticas de género y salud del municipio fueron los temas que se abordaron en el encuentro.

Fein recibió a una decena de referentes de organizaciones sociales y politicas que integran la Mesa en el salón Carrasco del Palacio de Leones (Buenos Aires 711). Junto a la intendenta, estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla; la subsecretaria, Mónica Peralta, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer Carolina Mozzi. 

La Mesa Consultiva en Violencia de Género es un espacio creado en el año 2016 en el que participan más de 40 representantes de organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y en el diseño de políticas para la prevención de la violencia de género, así como el acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género.

"Después de tantos años de lucha estamos en un momento histórico, algunas pensamos que no lo íbamos a vivir", comentó la titular del Ejecutivo local al recibir a las referentas de las organizaciones no gubernamentales. 

“El debate social está ganado con el nivel de movilización de tantas mujeres, que es transversal a la política, y de las nuevas generaciones sensibilizadas con nuestros derechos", destacó la mandataria, al referirse a la marcha Ni una Menos que se realizará el próximo domingo 3 de junio en muchas ciudades del país.

En el marco de la reunión y tras escuchar los testimonios y las demandas de las distintas referentas sociales, Fein propuso realizar una agenda con demandas específicas que el municipio, desde sus distintas áreas, pueda responder.

“Estamos en una situación económica a nivel nacional de crisis, donde el 30 por ciento de la población es pobre. Nosotros somos un municipio y respondemos primero, por cercanía y porque así corresponde, pero es todo el Estado el que tiene que estar presente", aseveró.

En este sentido, también destacó el trabajo multidisciplinar en atención de salud "que no existe en ninguna otra ciudad del país", y los distintos programas sociales e inclusivos del municipio y la provincia. 

"En materia de política de género, el Estado nacional está totalmente ausente, no recibimos ninguna respuesta, y sabemos que la pobreza tiene cara de mujer”, afirmó la intendenta. 

Entre los principales pedidos de las mujeres que integran el organismo está el mejoramiento en la respuesta de emergencia para mujeres en una situación de violencia y la atención psicológica prioritaria, en hospitales y centros de salud, a mujeres y a los hijos e hijas de víctimas de violencia de género. También se acordó la revisión de protocolos de atención del Teléfono Verde.

La próxima reunión de la Mesa está prevista para el 15 de junio y será con el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana. El espacio mantiene reuniones mensuales y el objetivo es profundizar la articulación entre el Estado y las organizaciones de mujeres para fortalecer las redes de apoyo a las víctimas de violencia de género.

Con la intención de lograr la articulación de las diferentes agrupaciones y el municipio, se instituyeron nuevos canales de comunicación, entre los que se encuentra el uso de un handy institucional, línea directa con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la lucha contra la violencia machista.

De acuerdo con el reglamento de funcionamiento interno que se construyó en el marco de la Mesa Consultiva, la misma tiene la función de articular acciones, plantear y recomendar acciones y estrategias para enfrentar la problemática de las violencias hacia las mujeres. Asimismo, puede solicitar información y seguimiento de la aplicación de las políticas públicas, así como del presupuesto asignado a trabajar en la problemática.

Entre las organizaciones que participan de la Mesa Consultiva se encuentran Mujeres de Negro, Frente de Mujeres de ATE Rosario, Luchemos por la vida, Mujeres sin Daño, Indeso Mujer, Cladem, Casa de la Mujer, Cedefaim (Centro Desarrollo para la Familia y la Mujer), Insgenar (Instituto de Género, Red de Mujeres, Derecho  y Desarrollo), CESC (Centro de Estudios Sociales y Culturales para la comunidad), Ademur (Asociación de Mujeres Resilientes), Movimiento Evita, Las Safinas, Asociación Civil Mujeres Luchadoras. Zona Sur, Mumalá Rosario, Mujeres vecinalistas, y redes de mujeres de los distritos Norte, Sur, Sudoeste y Oeste.