25 de abril

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

#FILRosario Día 5: arranque de semana con mucha presencia rosarina

El primer lunes de la Feria sostuvo una populosa agenda de actividades que se destacó por presentar un gran número de referentes locales

Se terminó el fin de semana largo y el Centro Cultural Fontanarrosa lo sabe. A pesar de que la asistencia de rosarinos y rosarinas se sostuvo, sus pasillos y escaleras ya no estuvieron abarrotados de gente como el sábado o el domingo. En cambio, el tumulto vino por parte de los estudiantes de diferentes escuelas que se acercaron para las visitas personalizadas. Por la mañana, fueron los visitantes exclusivos de la renovada Feria del Libro de Rosario.

Una de las afortunadas fue la Escuela N141 República de México, que llegó con su séptimo grado. La seño Lili se mostró contenta y agradecida con la Feria: “Está todo muy lindo, los chicos los disfrutaron”. Algunas de las alumnas, Luz, Bianca, Malena y Selene compartieron el entusiasmo y aseguraron querer volver a visitarla y comprar un libro de la serie televisiva Gravity Falls.

A pesar de las dificultades que pudiera presentar un día hábil, las múltiples actividades del día recibieron a un público atento. A las 14, la Sala C (donde hasta ahora se había ubicado la Feria de Editoriales Rosarinas) inauguró con una mesa de diálogo con las Giras Literarias, un colectivo de escritoras de distintos puntos del país, cuyas obras tienen en común tener a mujeres protagonistas o rondar el género romántico.

María Border, Luna María Correa, Camucha Escobar, Gabriela Exilart, Mariana Guarinoni y Graciela Ramos hablaron ante un auditorio exclusivamente femenino sobre sus libros que versan sobre temáticas y abordajes tan diversos como la violencia de género, la dictadura, el policial o la novela histórica. Al finalizar, se trasladaron al stand de Homo Sapiens para firmar los ejemplares que las lectoras acercaron con sumo interés.

A continuación, en la misma sala tuvo lugar la presentación del libro Enemigos. Dos protagonistas reflexionan hoy sobre la violencia de los ‘70, donde los autores Carlos Gabetta y Rodolfo Ritcher, uno ex participante de un grupo armado y el otro ex militar, adelantaron algunas de las visiones e intercambios que desarrollan en la publicación. Un auditorio repleto, entre el cual se destacó la presencia de la intendenta Mónica Fein, escuchó con atención las intervenciones.

“Es un libro comprometido con el presente, respetuosos, sin golpes bajos ni chicanas políticas. Es un libro con hechos, además de reflexiones de ambos. Se han escrito muchos libros de los años 70 pero ninguno hecho por dos protagonistas que hayan estado enfrentados en esa época. Es un libro que produce conocimiento”, indicó Luis Quevedo, presentador de la charla y parte del comité editorial de Eudeba.

En simultáneo, la contigua Sala B alojó la presentación del libro Radiografía de la corrupción PRO, donde los autores Julián Maradeo e Ignacio Damiani dialogaron con un público altamente participativo e interesado. Maradeo aseguró que “para entender la corrupción hay que historizar” y pasó a relatar una sucesión de casos que hacen a su investigación.

Finalmente, las organizaciones sindicales tuvieron su espacio de debate en la Sala G del tercer piso, a propósito de la presentación de una serie de libros del historiador Leónidas Noni Ceruti. Estos sirvieron como disparadores para el intercambio entre el autor y referentes de distintos espacios sindicales como Daniel Yofra, Adrián Ávalos, Laura Ferrer Varela, Raúl Daz y Gustavo Terés.

Las vecinas salas B y C del primer piso no tuvieron minuto del día sin movimiento. A las 18.30, la primera recibió las lecturas cruzadas de Agustina Bazterrica, ganadora del Premio Clarín Novela 2017 con Cadáver exquisito, y Mario Castells, autor de títulos como Trópico de Villa Diego y Apparatchikis. Los escritores leyeron partes de sus libros y dieron lugar al debate y la reflexión sobre el consumo de carne, la utilización de los recursos naturales y la distopía como género literario de creciente popularidad.

Mientras tanto, en la C, se llevó adelante la mesa debate sobre promoción de la lectura en los medios locales. Fernanda Blasco moderó el diálogo entre Soledad Massin y Rocío Baró (a cargo del Club de Lectura de Rosario3.com), Sebastián Riestra (editor del Suplemento Cultura y Libros de La Capital) y Esteban Vázquez (del programa radial El Perseguidor).

“Muchos rosarinos todavía no son conscientes de la riqueza increíble del paisaje que habitan. Tarea nuestra, de los periodistas culturales y de los periodistas en general, es defender ese paisaje. Recordar que esta es la ciudad de tantos grandes escritores como Felipe Aldana, Facundo Marull, Eduardo D’anna, que carecen de marketing. De nosotros los periodistas depende conocer y militar la ciudad. Dejemos de sospechar de nosotros mismos, empecemos a abrazarnos, rompamos barreras y hagamos lo que tenemos que hacer: llevar a esta ciudad al lugar que le corresponde”, expresó Riestra, seguido de un ferviente aplauso.

Para ir cerrando la jornada, el rosarino Pablo Bigliardi presentó su más reciente libro REM, un compilado de cuentos basados en sueños y experiencias onírica publicado en la editorial cooperativa Último Recurso. “Este libro es más que la suma de sus partes y eso da cuenta de una planificación. La selección es exhaustiva”, dijo Nicolás Doffo, quien acompañó al autor junto a Nerina Ostuzzi en la actividad.

Finalmente, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe dio a conocer su colección Redes de Tinta en la Sala G. Allí, el auditorio llenó todas sus sillas, las cuales recibieron a los visitantes con libros de la colección en cuestión, en su mayoría clásicos como Antígona, Alicia en el país de las maravillas y Cuentos de la selva. La ministra Claudia Balagué, escoltada por la periodista Sonia Marchesi y el educador Pablo Aristizábal, contó a los presentes varias experiencias llevadas adelante por el Ministerio, entre las cuales destacó las tertulias literaria.

El lunes marcó el retorno de la Feria a una dinámica de entre semana. A mitad de tarde, animados por el fin del horario laboral de muchos, se multiplicó la presencia de rosarinos y rosarinas que volvieron a llenar los stands y las salas. Además, la agenda no se achica y continúa atrayendo a una multitud de visitantes. El martes, sin dudas, se anticipa como una jornada para el recuerdo.

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar