16 de abril

Movilidad

Coches históricos recorrieron la ciudad durante el fin de semana largo

En el marco de las festividades del 25 de Mayo dos unidades restauradas, un colectivo Mercades Benz modelo 1971 y el mítico tranvía 277, pasearon a rosarinos y turistas recordando gratos momentos.

Pasado el mediodía del sábado 26 de mayo, en avenida Belgrano y Buenos Aires –frente al Ente Turístico Rosario (ETUR)– un colectivo restaurado, marca Mercedes Benz LO 911, modelo 1971, llamaba la atención de quienes pasaban por la zona. 

Con su carrocería engalanada y pulida, y sus tonos color crema y rojo combinando a la perfección con el interior de la unidad, el mítico coche que formaba parte de la flota del Transporte Urbano de Pasajeros se aprestada a recorrer la ciudad como cuando, bajo la línea 218, circulaba por Rosario.

Quienes se anotaron en forma previa a través de un formulario online esperaban en la explanada del Etur que el colectivo abriera sus puertas.

A las 14, el chofer invitó a los pasajeros de la primera salida a abordar la unidad, que tiene un marcado olor a cuero y madera, detalles que hacen que la memoria empiece a trabajar. La actividad fue acompañada por personal del Ente Turístico Rosario y del Ente de la Movilidad, y cada pasajero se llevó una postal de recuerdo con la fotografía del coche cuando estuvo en funcionamiento. El cole repitió el mismo recorrido a las 15:30.

“Fue un momento maravilloso, recorrer las calles de la ciudad como lo hicieron mis viejos y mis abuelos. El recorrido estuvo muy bueno, hasta por momentos me sentí un turista más”, expresó Martín, uno de los tantos jóvenes rosarinos que participaron de la iniciativa.

Juan, mendocino que visitaba la ciudad con su familia indicó que “fue un hermoso paseo, nos pareció muy notable que restauren coches como este para que los ciudadanos puedan disfrutarlos nuevamente”.

El coche 218 desfiló orgulloso y muy atento a las miradas curiosas de conductores, ciclistas y peatones por las cercanías de los Galpones de la Franja Joven, Parque España, el túnel Celedonio Escalada, Casa del Tango, Museo Macro, el Barquito de Papel, con una parada simpática en la estatua del Negro Olmedo, volviendo al punto de partida.

Un domingo en el tranvía 277

Durante más de medio siglo los tranvías circularon por la ciudad por lo que reconstruir al tranvía 277 no solo fue una hazaña desde lo mecánico sino desde lo histórico, traer a la vida tramo a tramo, la carrocería, sus asientos y pasamanos cromados con todo el toque de elegancia original fue un trabajo arduo de décadas realizado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel de la mano de la empresa Semtur.

El tranvía salió durante la jornada de domingo 27 de mayo a engalanar las calles del centro rosarino llevando a sus pasajeros en un viaje a la nostalgia, en el cual pudieron revivir el corte del boleto de la mano del inspector y contarles a sus hijos y nietos cómo era su experiencia de viaje en los años ‘50.
Juana contaba a su hija que en el 277 se iba a la escuela. “No puede creer que hayan hecho los boletitos iguales a los de la época ¡y hasta me lo cortaron!”, comentó sonriente y sorprendida.

El recorrido se llevó a cabo el domingo, desde las 9 hasta las 18 hs. sobre los rieles que van de calle Dorrego a Presidente Roca por avenida Wheelwright.

El tranvía que recorría a diario la ciudad fue construido en 1939 y estuvo en funcionamiento hasta 1963, año en que los tranvías eléctricos dejaron de circular en la ciudad. En julio de 2014, tras un arduo e intenso trabajo de un equipo especializado conformado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad de Rosario fue reacondicionado y restaurado para ponerse nuevamente en marcha.