29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

Editoriales independientes: haciendo libros desde Rosario

En la ciudad conviven múltiples proyectos autogestivos que durante los últimos años se fortalecieron armando redes. Muchos de ellos también tienen su espacio en la renovada Feria del Libro local.

En la sala C del primer piso del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, hay un murmullo y un color diferente al del resto de la Feria. Es que allí se concentran algunas de las editoriales independientes rosarinas, un grupo heterogéneo de sellos locales con catálogos y modos diversos de hacer libros pero una característica fundamental en común: la autogestión. Sobre la puerta, un cartel anticipa y corona el espacio: “La FER”, la Feria de Editoriales Rosarinas, que estará disponible desde el jueves 24 hasta el domingo 27.

Asentados en tablones, se despliegan decenas y decenas de libros. Detrás de ellos, editores, colaboradores y amigos que se suman a dar una mano y a veces hasta alguno de los escritores de los títulos disponibles. El panorama visual también es distinto al de los stands que pueden verse en otros espacios de la Feria en muchos sentidos: el diseño y los nombres de los autores sobre las tapas hablan de una localía. Incluso cuando los escritores no son necesariamente rosarinos.

Daiana Henderson nació en Entre Ríos al igual que Neutrinos, la editorial que lleva adelante desde finales de 2011 junto a su compañero Cristian Monti. Juntos desembarcaron en Rosario y pronto se encontraron con proyectos muy afines con los cuales se hermanaron: Ivan Rosado y Danke Ediciones.

“Nos terminamos haciendo muy amigos y sentimos que tenemos un modo muy parecido de pensar la edición y la literatura, entonces nos movemos juntos los tres sellos”, cuenta Daiana, después de relevar a Julia Enríquez de Danke de la tarea de responder por las decenas de libros de las tres editoriales que ocupan casi dos tablones enteros. Más temprano, Julia concretó una de las primeras ventas de la jornada: La Pintura Ingenua, de Manuel Mujica Láinez.

En mesas contiguas se ubican Ciudad Gótica, Minusculario, La Pecore Nere (que ostenta Después del fuego, el libro más reciente del reconocido escritor rosarino Javier Núñez), Listo Calisto, Libros Silvestres (con interesantes propuestas infantiles), Baltasara, El Salmón (que presenta también versión audiolibro de algunos títulos de su catálogo), Casagrande, y la mítica Editorial de la Biblioteca Vigil.

Hace varios años, muchas de estas editoriales independientes han consolidado una escena. Primero a través de la FLIA Rosario y después (a partir de 2016) a través de la FER, se organizaron para replicar periódicamente espacios de encuentro entre sí pero sobre todo con la ciudad, con potenciales lectores y lectoras. Así como también estuvieron presentes en eventos afines como el Festival Internacional de Poesía de Rosario o la Semana de la Lectura, los independientes mostraron ser fundamentales para la oferta cultural local logrando un espacio en la nueva Feria del Libro.

“Nos parece que está buenísimo que nos hayan cedido un espacio a las editoriales locales, que por ahí no tienen la solvencia para arriesgar a pagar un stand. Estamos viendo cómo sale porque es una prueba piloto, la mayoría de nosotros es la primera vez que participa", explica Daiana. "Se nota que hay un público diferente, que es un plan quizás más familiar y está bueno para que se conozca la producción local”, analiza. Así como señala, muchos de los sellos presentes nacieron de forma posterior a la última Feria del Libro de Rosario.

Además de ofrecer la posibilidad de acceder a autores y autoras que de otra forma quizás serían desconocidos para muchos visitantes de la Feria, el espacio de la FER es ideal para quienes no desean gastar mucho dinero: “Nosotros en feria siempre manejamos precios promocionales, que no son los mismos que se van a encontrar en las librerías. La colección de plaquetas está una por $30 y dos por $50, después están entre $100 y $200, con alguno de $250”, cuenta Henderson.

Como todo esfuerzo autogestivo, editar de forma independiente tiene pros y contras. “La debilidad hoy por hoy es que el papel se encareció muchísimo, editar es muy costoso. En el último año se encareció un montón y eso justamente restringe esa otra libertad. Lo que vemos es que las editoriales independientes están optando por editar un poco menos por año: si antes editaban quince títulos por año pasan a editar ocho. Y entre esos ocho también tenés que seleccionar”, continúa.

“La fortaleza, como editora pero también como lectora y como autora, me parece que en las editoriales independientes está como lo más vivo de la literatura porque no estás atado a ninguna necesidad urgente de retribución económica y eso no te condiciona el catálogo. Entonces te permite jugártela a publicar el primer libro de un poeta, que no tenés ni idea de cómo va a funcionar”, asegura Daiana.

El espacio de la FER en la Feria del Libro de Rosario funcionará todos los días hasta el domingo 27 inclusive, durante el horario completo de apertura (14 a 21).

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar