21 de junio

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein expuso sobre desarrollo sostenible en el Parlamento Europeo

La intendenta disertó en cumbre de Estrasburgo como referente de la red mundial de gobiernos locales CGLU. También participó en el Foro Global de Eficiencia Energética, en Copenhague (Dinamarca).

En el marco del Bureau Ejecutivo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la intendenta Mónica Fein efectuó una destacada exposición en el Parlamento Europeo, localizado en Estrasburgo (Francia), ante alcaldes y funcionarios de muchas de las 3.500 ciudades que integran este prestigioso organismo. En la oportunidad, la mandataria hizo hincapié en el rol de las ciudades como ámbitos de resolución de buena parte de las problemáticas que atraviesan a la sociedad y solicitó una mayor movilización de recursos hacia los gobiernos locales.

Convocado bajo el lema Ciudades Seguras e Inclusivas, clave para el Desarrollo Sostenible, el encuentro –del miércoles 23 al viernes 25 de mayo–, se centró en las prioridades de los gobiernos locales y regionales coorganizados junto a la red ONU-Hábitat y vinculados a la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principal línea de trabajo de los gobiernos locales en el sistema internacional. 

Durante su participación, la jefa municipal, vicepresidenta de CGLU para América Latina, destacó la activa presencia de Rosario en la red y remarcó: “Las ciudades tenemos un nuevo rol, un rol creciente, y en América Latina eso se ve con claridad con los procesos de democratización y descentralización de las últimas décadas”. 

“En casi todos los países de la región somos los municipios los responsables de brindar servicios básicos y sociales; de promover el desarrollo local; de planificar ciudades inclusivas, sostenibles, resilientes y así construir una mejor calidad de vida”, señaló Fein, y graficó: “Concentramos el 80% de la población de nuestro continente y se acumula las 2/3 partes de la riqueza; eso nos genera nuevas oportunidades pero también observamos las crecientes desigualdades, en particular de las periferias, de los barrios marginales, y a veces de los centros degradados, donde confluyen los grupos más pobres, muchas veces migrantes en busca de un futuro más digno”.

Además, la intendenta valoró diversos procesos desarrollados en múltiples localidades latinoamericanas para favorecer el desarrollo urbano y explicó algunos de los aspectos del proceso rosarino. “En Rosario, como en muchas otras ciudades, hemos desarrollado un enfoque más integrador y participativo de la planificación, asociando el desarrollo urbano a las políticas sociales y de promoción económica, multiplicando las oportunidades para pequeñas y medianas empresas y micro-emprendedores, así como aplicando mecanismos redistributivos, para regeneración de barrios y nuevas urbanizaciones respetuosas de la diversidad social, junto a la protección del patrimonio y desarrollo cultural o la difusión de nuevas tecnologías”, dijo Fein.

“Los gobiernos locales son innegables actores en la construcción de ciudades y territorios más inclusivos, resilientes, seguros y sostenibles, pero paradójicamente esto no se está traduciendo aún en la movilización de los recursos adecuados para poder impulsar estas agendas”, afirmó la intendenta de Rosario y convocó a “trabajar conjuntamente para revisar los mecanismos de financiamiento, aprovechando mejor la capacidad de los gobiernos locales para movilizar los recursos locales y los activos urbanos y mejorar el acceso de los gobiernos locales al financiamiento público y privado, tanto nacional como internacional”. 

Eficiencia energética y desarrollo sostenible

Previamente, los días lunes 21 y martes 22, la intendenta participó del Foro Global de Eficiencia Energética, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Allí, Fein estuvo en el panel titulado Modelos para aumentar el impacto de la eficiencia energética, integrado además por Mark Lister, director del Centro de Copenhague sobre Eficiencia Energética de Dinamarca; Paul Kellett, líder del programa United for Efficiency UN Environment de Francia; David Mutisya, miembro destacado de SEforALL y director adjunto de Energía Renovable del Ministerio de Energía de Kenia; Igor Radojičić, alcalde de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina, y Christine Egan, directora ejecutiva de Clasp, Estados Unidos.

Ante una importante cantidad de alcaldes de ciudades de más de 30 países y expertos en eficiencia energética de todas las regiones del mundo, la titular del Ejecutivo detalló el exitoso trabajo que está concretando la ciudad de Rosario y los principales municipios argentinos para crear escala e impacto en relación a proyectos de eficiencia energética en el contexto de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc).

Cabe destacar que este Foro, organizado por el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague y por la Alliance to Save Energy, tuvo como objetivo la creación de alianzas clave y de contenidos centrado en el tema de Eficiencia Energética: innovación, inversión e impacto y destacar cómo acelerar la transferencia de las principales prácticas de eficiencia energética a las ciudades y países del mundo en desarrollo, de modo que la adopción se acelere hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante sus actividades en ambas ciudades europeas, la intendenta mantuvo encuentros bilaterales de intercambio y cooperación con muchos de sus pares, entre ellos los anfitriones de Copenhague, Frank Jensen, y de Estrasburgo Ronald Ries.