20 de abril

Urbanismo

Biau

Especialistas de importantes ciudades iberoamericanas debatieron sobre transformaciones urbanísticas

Durante dos días disertaron en el Teatro Príncipe de Asturias profesionales de Bilbao, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Montevideo, Santiago de Chile, Rosario y México DF.

Durante dos días la ciudad de Rosario recibió a secretarios de planeamiento y gestores locales en urbanismo de importantes ciudades iberoamericanas, entre las que se destacan Bilbao, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Montevideo, Santiago de Chile, Rosario y México DF, quienes expusieron las transformaciones urbanísticas de sus ciudades ante un auditorio repleto y atento a conocer experiencias de otros lugares.

El seminario internacional se llevó a cabo los días 14 y 15 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España, en el marco de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, (BIAU), instancia que permitió poner en valor la dimensión urbanística entre profesionales, especialistas y participantes de la Bienal y, al mismo tiempo, propiciaron análisis e intercambios de experiencias en relación al papel que desempeña la gestión de la transformación urbana como campo específico de política pública a fin de impulsar el desarrollo local.

La BIAU es una iniciativa del gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Los asistentes también pudieron recorrer la Expo 2.0, donde cada ciudad participante disponía de un tótem con una pantalla led donde exponían presentaciones realizadas e información relevante sobre cada ciudad.

El seminario generó también un importante caudal de intercambio de ideas y experiencias, donde se resaltó el rol trascendental del Estado en la planificación urbana, un gran desafío para los gobernantes y gestores locales en proyectar ciudades amigables, accesibles y humanas.

Cabe recordar, en este marco, la internacionalización de Rosario y su proyección al mundo desde hace más de 20 años y su trabajo cotidiano en el concierto mundial de ciudades como gobierno local, fortaleciendo y siendo parte de redes de ciudades.

En este contexto, el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, destacó "la importancia de la proyección internacional de Rosario, en este caso hacia Iberoamérica asociada a dimensiones relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, a través de la BIAU y que representantes de ciudades con altos niveles de responsabilidad de gestión compartan con nosotros sus experiencias, sus transformaciones urbanas y podamos ofrecer al público experiencias enriquecedoras de otras partes del mundo. Esto no es casual, es producto del trabajo ininterrumpido de muchísimos años de nuestra ciudad proyectando Rosario al mundo".

Como cierre de estas jornadas de trabajo, los panelistas e invitados especiales realizaron visitas técnicas a Puerto Norte y la Franja Joven y Ribera Central, experiencias emblemáticas de transformaciones urbanas de nuestra ciudad.

Noticias relacionadas