29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Salud
Control
Desarrollo social

La Municipalidad incorporó un vehículo especial para asistir a personas en situación de calle

La camioneta recorre las calles de la ciudad y está especialmente adaptada para traslados a los refugios habilitados o para brindar asistencia médica.

La Municipalidad de Rosario incorporó un vehículo especial para asistir a personas en situación de calle, ya sea para el traslado al refugio municipal o para brindarles la asistencia médica que necesiten. Se trata de una camioneta adaptada especialmente para tal fin, que recorre las calles de la ciudad en el marco del Operativo Invierno 2018 que comenzó este mes de mayo.

El vehículo, una camioneta Ford Ranger, recorre la ciudad con personal de la Guardia Urbana Municipal, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, junto a personal de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud.

Desde el inicio de las tareas desarrolladas por la Municipalidad de Rosario para atender a esta población vulnerable, el pasado miércoles 2 de mayo con el inicio al Operativo Invierno, se recibieron unos 200 reclamos y pedidos de la población en este sentido.

“Diariamente, desde las 19, personal de la GUM junto a empleados de Desarrollo Social y una médica generalista recorren la ciudad en esta unidad acondicionada para acercarse a estas personas sin lugar fijo de residencia, a fin de atender sus necesidades más urgentes”, señaló el secretario de Control, Guillermo Turrin.

Según explicó, la gente con permanencia en la calle alcanza una cifra cercana a los 180 en base al registro de la Secretaría de Desarrollo Social. El trabajo integral, coordinado entre las secretarías de Desarrollo Social, Control y Convivencia, y Salud Pública, además de tener un fuerte carácter preventivo, apunta a esta población ya conocida que constituyen los casos recurrentes así como también, a la atención en base a los reclamos y avisos elevados al 0800-444-0909 de la Guardia Urbana. “Desde el comienzo del Operativo Invierno recibimos unos 200 pedidos de asistencia y hemos concretado unos 22 traslados”, precisó Turrin.

Cabe aclarar que las personas en situación de calle pueden guardarse el derecho a seguir en el lugar si no está en su voluntad ser trasladada a un refugio. En ese caso, la Guardia Urbana los asiste con un abrigo y una taza de bebida caliente. Además del abordaje en el lugar, se dispone una posible derivación al refugio municipal o bien a Sol de Noche en caso de varones mayores de 35 años, así como también a una variedad de instituciones vinculadas a la problemática. La GUM lleva adelante un registro de todas estas intervenciones que enriquecen la labor estadística tendiente a mejorar los recursos y volver más eficientes las acciones planificadas.

“Desde la gestión municipal tenemos un compromiso con las personas más vulnerables de la ciudad, con mayor insistencia durante la época invernal atentos a los problemas de salud que se puedan generar entre estas personas carentes de medios materiales”, destacó Turrin.

En el comienzo del Operativo Invierno se dio la reapertura del Refugio Municipal para personas en situación de calle, ubicado en Grandoli 3450. Se trata de un trabajo que de forma integral genera un acompañamiento para aquellos que necesitan asistencia ante la llegada de las bajas temperaturas.