20 de abril

Intendencia

El municipio puso en marcha creativas acciones de concientización vial

Agentes de áreas de control y divulgadores concretaron una particular intervención en Pellegrini e Italia en el marco de la campaña Todo empieza un día, que apunta al compromiso ciudadano.

Bajo el lema El tránsito de la ciudad cambia con tu ejemplo, la Municipalidad concretó el miércoles 15 de octubre por la mañana una intervención especial de concientización en la zona de Pellegrini e Italia, de la cual participó un equipo multidisciplinario integrado por agentes de Tránsito, personal de la GUM y divulgadores, con el objetivo de remarcar entre conductores, ciclistas y peatones diferentes aspectos de la normativa de tránsito, resaltando la importancia de su cumplimiento, y concientizar en materia de convivencia respetuosa.

La acción se realizó en el marco de la campaña Todo empieza un día, que convoca al compromiso personal de los rosarinos en sus conductas y hábitos cotidianos para mejorar la convivencia urbana y el cuidado del medio ambiente, y consistió en trasmitir mensajes a  automovilistas, ciclistas y peatones, con consejos vinculados al uso de cinturón de seguridad, casco, respeto de la senda peatonal y de las señales de cruce, y la correcta utilización de la ciclovía.

El trabajo en esta zona de tránsito intenso se complementó con la entrega de material informativo de la campaña, en tanto los divulgadores intercambiaron opiniones con vecinos, conductores y transeúntes sobre normativas y la promoción de hábitos sustentables de movilidad como el uso de la bicicleta.

Esta intervención de Todo empieza un día es la primera que se hace en relación al tránsito, y se suma a otras vinculadas a la higiene urbana que ya se realizaron en zonas del Parque de las Colectividades, Corredor La Florida, Parque Scalabrini Ortiz y Urquiza.

“Que la sanción no sea el único motivo por el que se cumplen las normas”

Todo empieza un día es una iniciativa que promueve la participación y el compromiso de los rosarinos para mejorar la convivencia en la ciudad. Tiene por objetivo lograr una ciudad más sustentable donde el respeto a las normas y la implementación de hábitos como el uso del transporte público, la bicicleta, prácticas de higiene y la separación de residuos, entre muchas otras, se incorporen como hábitos cotidianos.

Se trata de una campaña que abarca la tarea de diversas secretarías (Servicios Públicos, Convivencia y Control, Ente de la Movilidad Rosario, Gobierno y Producción, entre otras), a la cual se han sumado empresas e instituciones de la ciudad, medios de comunicación y organizaciones y colectivos que promueven la incorporación de estos hábitos.

La campaña fue lanzada formalmente el pasado 19 de septiembre por la intendenta Mónica Fein, quien fue la encargada de explicar los fundamentos de esta nueva iniciativa.

“Si bien el municipio tiene la responsabilidad de controlar, esta es una ciudad que cree en el compromiso ciudadano y estamos convocando a que cada uno de nosotros pueda hacer algo para una ciudad sostenible. Que podamos separar residuos, que podamos respetar las reglas de tránsito, que podamos sumarnos a cuidar los espacios verdes, a cumplir las normas, a convivir”, comentó al respecto. “Que la sanción no sea el único motivo por el que cumplo las normas, que sea porque estoy convencido de que cumplir las normas me hace vivir en una ciudad mejor” agregó.

“Queremos convocarlos a comprometernos. No hay sociedad que pueda esperar del otro sin involucrarnos”, sentenció, además, Mónica Fein, resaltando la idea de que cada pequeña acción cotidiana repercute en la ciudad en la que vivimos y que no es posible mejorarla “si no nos involucramos fuertemente, si todos y todas cada día no nos comprometemos a separar residuos, a una movilidad sustentable, a mejorar en nuestras conductas en el espacio público”.

Cabe destacar que las mismas acciones que la Municipalidad de Rosario viene llevando a cabo a la hora de promover la sustentabilidad son las que constituyen el necesario punto de partida para involucrar a toda la ciudadanía en estas conductas respetuosas del entorno y de los otros.

Entre estas propuestas se incluyen el Programa Rosario más limpia, que en conjunto con el Programa Separe, la facilitación de la recepción de residuos electrónicos y la constitución de la Red de Hogares Verdes y la Red de Escuelas Verdes impulsa y facilita la gestión responsable de parte de los ciudadanos de los residuos que se generan.

Por otro lado, el programa 100% Casco, a la par de los distintos talleres de concientización vial, la construcción de más de 100 kilómetros de ciclovías, la constitución de los carriles exclusivos y la próxima implementación del sistema de bicicleta pública, así como la intensificación de los controles vehiculares, contribuyen a la mejora del tránsito en pos de una movilidad sustentable.

De esta manera, la Municipalidad busca incluir, a través de esta campaña de concientización Todo empieza un día a la totalidad la ciudadanía en el compromiso de transformar a Rosario en una ciudad sustentable y con una mejor convivencia.