15 de agosto

Cultura

Cabeza de Ratón vuelve a la televisión abierta

El programa de TV producido por la Escuela para Animadores estrena su séptima temporada. Será el domingo 20 de mayo a las 11 por la pantalla de Canal 5.

El ratón amigo de chicos y grandes vuelve a la tele con una nueva temporada por Canal 5. A partir del domingo 20 de mayo, a las 11, se presentarán seis nuevos episodios de 30 minutos cada uno, con cortometrajes agrupados en torno a una temática en particular. Niños valientes, Todo tiene música, La invasión de las pantallitas, Vidas rutinarias, Ama a tu prójimo y Escapismo, serán los temas de las emisiones dominicales. 

Cada entrega presenta trabajos realizados por la Escuela para Animadores y de otros espacios educativos del programa Ceroveinticinco de la Secretaría de Cultura y Educación: el Taller de Animación Ceroveinticinco para niños y adolescentes y la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía. Además, los cortometrajes están musicalizados por artistas rosarinos.

"Detrás de este simpático personaje hay un trabajo profundo que recupera la trama del trabajo colectivo, participativo, de la colaboración y el aprendizaje permanente", señaló Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación del municipio.

"Tener contenidos como los que se generan para visibilizarse a través de un medio masivo, como lo es un programa de televisión, nos habla del gran trabajo que llevan adelante los equipos pedagógicos de distintas áreas del municipio", agregó el secretario, quien además destacó y valoró "el vínculo que se genera entre lo público y privado, ya que Canal 5 pone su plataforma a disposición para que podamos mostrar todo este gran trabajo".

Cabeza de Ratón tuvo su origen en 2008 y tiene como propósito difundir dibujos animados hechos en Rosario, que poseen una identidad y lenguaje distintivos heredados de Luis Bras, pionero de la animación. Dirigido a toda la familia, Cabeza de Ratón ha recorrido festivales de Latinoamérica y fue emitido por la televisión nacional uruguaya.

Una propuesta para adentrarse en el mundo animado

La Escuela para Animadores, dependiente de la Municipalidad de Rosario, es una de las tres opciones públicas para estudiar animación en el país. Es una propuesta de educación no formal destinada a dibujantes, ilustradores, artistas plásticos, diseñadores y realizadores audiovisuales.

Desde su fundación en 2006 ha recibido a más de 400 dibujantes, quienes produjeron cientos de cortos animados. Los cortometrajes realizados durante el curso forman parte de la Videoteca del Centro Audiovisual Rosario que promueve su distribución en festivales y circuitos de exhibición nacionales e internacionales.

Este programa propone hacer visible la producción de ese sector difundiendo tanto los trabajos animados de sus alumnos como de otros realizadores locales, dando a conocer su proceso de realización mediante entrevistas y secciones especiales donde se profundiza en la plástica, la relación entre dibujo y música y la historia de la animación local, entre otros abordajes.