28 de marzo

Cultura

En su noche inaugural, Rosario Edita premió a la producción discográfica local

Durante la ceremonia, en el Teatro La Comedia, fueron reconocidos los mejores discos editados durante 2017 en la ciudad. Se entregaron un total de 16 estatuillas y tres premios a la trayectoria.

La Municipalidad entregó este martes en el Teatro La Comedia los premios Rosario Edita a las mejores producciones discográficas editadas durante 2017 en la ciudad. En total, se otorgaron 16 estatuillas a los más diversos artistas y tres reconocimientos a la trayectoria. 

Con la conducción de los periodistas Patricia Dibert y Leandro Ceruti, y la transmisión en vivo a través de la señal 5RTV, la ceremonia contó con la presencia de autoridades de los gabinetes municipal y provincial, representantes de productoras, sellos discográficos, músicos, periodistas afines y público en general. 

Durante las dos horas de desarrollo del encuentro se entregaron distinciones a artistas ternados en 16 categorías diferentes y se otorgaron premios a la trayectoria a distintas personalidades del ámbito cultural y periodístico de la ciudad. También hubo shows en vivo de Rubén Goldín, La Esencia de La Cumbia, Elías Rampello, Los Bardos, y como número de cierre, Diego Frenkel (ex líder de La Portuaria) junto a la cantante local Evelina Sanzo.

Con notable afluencia de público, la entrega comenzó a las 21, con la distinción al Mejor Disco de Tango. El periodista Carlos Bermejo y el bandoneonista Rodolfo Montironi anunciaron el primer ganador: La Máquina Invisible, por su disco debut homónimo. Luego Agualuna recibió de manos de la Bruja Salguero su premio al Mejor Disco de Folklore y Música Latinoamericana con Cantan Las Mujeres Que Cantan. Instantes después subió a escena Rubén Goldín, uno de los protagonistas musicales de la noche, quien realizó un breve set.

Entre los premios a la trayectoria se destacan la estatuilla que recibió Jorge Fandermole de manos de la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de Los Ángeles González, y del secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; y la distinción al sello Blue Art Records, compañía dirigida por el periodista Horacio Vargas que cuenta con 17 años de vida y 91 discos en su catálogo. Entregaron este premio Pedro Cantini, secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Gobierno de Santa Fe, y Federico Valentini, subsecretario de Cultura.

Además, Martín Boix, subsecretario de Comunicación Social de la Municipalidad y Guillermo Ríos entregaron un reconocimiento a la trayectoria de una figura clave del ámbito radial rosarino: Pily Ponce.

Durante la ceremonia, se proyectaron en pantalla gigante numerosos mensajes de artistas representativos de la música local y nacional. De este modo, enviaron su apoyo a los premios Rosario Edita Rubén Cacho Deicas (líder de Los Palmeras), Mario Pájaro Gómez (vocalista de Vilma Palma, actualmente de gira por Estados Unidos), y Liliana Herrero (cantante folclórica), entre otros.

Especialmente emotivo resultó el saludo de Juan Carlos Baglietto, uno de los fundadores de la Trova Rosarina: “La música no puede nunca servir para separar a las personas. Todo lo contrario. Felicidades, Rosario”, celebró el músico. Más tarde, Carmina Burana se llevó el premio al Mejor Disco de Ska/Funk/Reggae por su álbum Existe, y La Metamorfosis del Vampiro hizo lo propio en la categoría Mejor Disco de Fusión/Experimental/Electrónica con su LP Criaturas Violentas.

Héctor De Benedictis, secretario de Turismo de la Municipalidad, entregó la estatuilla en compañía de Damián Schwarzstein, director de Rosario3.com. Por otro lado, Natalia Pellegrinet ganó en la categoría Mejor Disco Cantautor/Cantautora con Pluma, Degradé como Mejor Disco de Rock/Pop/Indie (su álbum se titula Balneario), y Maximiliano Kanter, músico y director de la agencia Kanter Lovertising, se llevó el premio a Mejor Arte de Tapa por su trabajo en el disco de Madhu, homónimo de la banda. Oscar Taborda, director de la Editorial Municipal de Rosario, y Juan Junco, periodista de Canal 3, otorgaron el galardón.

Las performances musicales continuaron con el ritmo de La Esencia de La Cumbia, el tono romántico de Elías Rampello, ascendente vocalista local que recientemente teloneó al español Pablo Alborán en el estadio Luna Park, y la colorida presentación de Los Bardos, trío integrado por Nahuel Marquet (Degradé), Pablo Pino (Cielo Razzo) y Ezequiel Salanitro (Sikarios).

El cierre llegó con un dinámico dúo integrado por Diego Frenkel, líder de la recordada banda porteña La Portuaria, y la cantante rosarina Evelina Sanzo. Una despedida a dos voces, con diferentes matices vocales y un último tema portentoso sobre un aguerrido riff de guitarra.

Con el fin de implementar políticas culturales tendientes a la formación de públicos y a la exposición y difusión de las producciones discográficas locales, visibilizándolas y valorizándolas, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, impulsó la creación de los premios Rosario Edita, tomando como ejemplo el relevamiento que hace anualmente el programa radial La Canción Del País, de Radio Universidad de Rosario.

Esta primera edición, de la cual habían participado 150 discos en un proceso de preselección, se destacó no sólo por su gran convocatoria de público, sino por el carácter inclusivo en torno a los diferentes géneros musicales: se otorgaron 16 estatuillas a artistas de los más diversos estilos. Todo ello en un marco de especial respeto entre todos los actores involucrados.

La lista completa de ganadores de la primera edición de Rosario Edita

  • Mejor Disco de Tango: La Máquina Invisible – La Máquina Invisible (Editorial Municipal de Rosario)
  • Mejor Disco de Folklore y Música Latinoamericana: Agualuna - Cantan Las Mujeres Que Cantan (Independiente)
  • Mejor Disco de Funk/Ska/Reggae: Carmina Burana - Existe (Casa Caracol Discos)
  • Mejor Disco de Fusión /Experimental/Electrónica: La Metamorfosis del Vampiro - Criaturas Violentas (Independiente)
  • Mejor Disco de Jazz: Mariano Ruggieri - Huellas (Independiente)
  • Mejor Disco de Cumbia y Música Tropical: Los Cumbieros de Santa Fe - Amantes (Independiente).
  • Mejor Disco de Hip Hop/Rap: Puche - Los Viajes Se Comen Enteros (Independiente)
  • Mejor Disco de Hardcore/Punk: Zona 84 - Radio Pirata (Independiente)
  • Mejor Disco de Hard Rock/Heavy: Keepers - Rising Again (Independiente)
  • Mejor Disco de Cantautor y/o Cantautora: Natalia Pellegrinet - Pluma (Independiente)
  • Mejor Disco de Pop/Rock/Indie: Degradé - Balneario (Independiente)
  • Mejor Arte de Tapa: Maximiliano Kanter (Kanter Lovertising). Madhu – Madhu
  • Mejor Disco de Rock Alternativo: Lesbiano - El Vuelo del Águila Midi (La Liga del Ruido)
  • Mejor Disco de Rock/Blues: Cepillo - Dermis (ROMPE)
  • Mejor Disco Rosarino de Edición Nacional/Sellos Foráneos: Los Usuarios - Folk (Géiser)
  • Mejor Disco Rosarino de Sello Nacional (solista): Franco Luciani - Anda En El Aire (Aqua Records)