28 de marzo

DDHH

Cultura

Rosario es sede de la primera Semana por la Identidad

Con el objetivo de profundizar la búsqueda de los 400 jóvenes apropiados durante la última dictadura cívico militar, las actividades comenzarán el 17 y se extenderán hasta el 24 de octubre.

Desde el 17 de octubre, con el objetivo de profundizar la búsqueda de los 400 jóvenes apropiados durante la última dictadura cívico militar, se realizará la Primera Semana de la Identidad en Rosario, que se extenderá hasta el viernes 24. La intensa agenda de actividades planificada involucra la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad, el 22 de octubre, a la que se sumarán propuestas organizadas por Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, la agrupación HIJOS Rosario, el Museo de la Memoria y el Monumento Nacional a la Bandera.

El conjunto de acciones previstas estará atravesado por la campaña de Abuelas, Necesito Verte Hoy, con la que la filial local de esa agrupación viene difundiendo la búsqueda de nietos de desaparecidos.

Agenda de actividades

Teatro x la Identidad

El miércoles 15 y jueves 16 de octubre, a las 14, en Plataforma Lavardén, se llevarán a cabo funciones para escuelas de Teatro x la Identidad: La Escuela va al Teatro.

Muestra TwittsRelatos por la Identidad

La primera Semana de la Identidad en Rosario comenzará con la apertura de la muestra TwittsRelatos por la Identidad III, que se podrá visitar desde el viernes 17, a las 18, en el Monumento a la Bandera. TwittsRelatos III es el resultado del concurso realizado por Abuelas de Plaza de Mayo, en el cual cientos de usuarios de la red social Twitter enviaron sus microcuentos sobre identidad con el hashtag #identidad. Luego de seleccionados los mejores relatos, los mismos fueron ilustrados por reconocidos artistas, dando a luz a la muestra que se expondrá en el Monumento.

La iniciativa contará, además, con un panel sobre nuevas tecnologías e identidad y un stand de fotógrafos que participan de la campaña Necesito Verte Hoy, quienes invitarán a los presentes a sumarse a la iniciativa sacándose una foto con el característico cartel.

Varieté x la Identidad

La novena edición del ciclo Teatro x la Identidad concluirá con una varieté en la escalinata del Parque España que se realizará el sábado 18, a las 17. La propuesta es de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, con la colaboración del Museo de la Memoria y el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura provincial. La varieté comenzará con la presentación de la murga Los Vecinos Re Contentos, y continuará con la clásica lectura de testimonios del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo a cargo de Miguel Franchi.

Asimismo, se presentarán en escena Salvador Trapani, Compañía Circo Barrilete y Pablo Mikozzi, con la intervención permanente de Payasos por la Identidad, en tanto también habrá una radio en vivo, proyecciones y el lanzamiento de la campaña Necesito Verte Hoy. El cierre musical estará a cargo de Beto Riba.

Colectivos de memorias

II Jornada de socialización de experiencias. El sábado 18, a partir de las 9, se realizará en el Museo de la Memoria la II Jornada de Socialización de Experiencias Colectivas de Construcción de Memorias. Esta jornada se propone como una instancia de intercambio y reflexión acerca de las prácticas colectivas de participación y está dirigida principalmente a jóvenes y coordinadores participantes del programa Jóvenes y Memoria. Informes e inscripción: jovenesymemoria@rosario.gov.ar / teléfono 4802060, interno 210.

Muestra de ilustraciones

La Identidad a Diario. El martes 21, a las 19, en el Museo de la Memoria se inaugurará la muestra La Identidad a Diario. Se trata de una selección de las ilustraciones que las artistas y diseñadoras Sabrina Gullino Valenzuela y Florencia Garat realizaron para intervenir las tapas y contratapas del suplemento mensual El Diario de los Juicios Rosario, del semanario El Eslabón, producido por la cooperativa de prensa La Masa. La actividad es organizada por la agrupación HIJOS Rosario junto con el Museo  de la Memoria y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre.