19 de abril

Salud

Con resultados concretos, Salud Pública conmemora la semana mundial del Parto Respetado

Garantizar el derecho de las mujeres a decidir cómo y con quién parir es una política consolidada en Rosario, que se profundizó con las innovadoras salas TPR del Roque. Notable baja de cesáreas.

Menos intervenciones, más cuidados es el lema de la Semana del Parto Respetado que, en sintonía con una campaña a nivel global, se desarrolla del 14 al 20 de mayo con actividades especiales en las maternidades municipales. Como ya es usual en el marco de la Salud Pública local, se trata de promover nacimientos sin prácticas invasivas e innecesarias, y de difundir y concientizar sobre la importancia de los derechos de las mujeres e hijas e hijos durante el proceso de parto en un contexto afectivo.

A partir de las prácticas enmarcadas en el paradigma del parto respetado, que se implementa desde hace años en las maternidades dependientes del municipio con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a decidir cómo y con quién parir, se observan importantes cambios, como por ejemplo la baja en el número de cesáreas y el apego inmediato a través del contacto piel a piel entre la mamá y el bebé, denominado Hora de Oro.

El término parto respetado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de las mamás y los hijos e hijas en el momento del nacimiento. Además, se genera un espacio familiar para que la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos sean los protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Tanto en la Maternidad Martin como en el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña (inaugurada en el mes de junio del 2017), a través de las distintas prácticas enmarcadas en el parto respetado, se apuesta a reducir el número de cesáreas. Tal es así que en la Martin, durante el año 2017, de los 4.007 partos se registró un 27 por ciento de cesáreas, en tanto en el Roque se registró en los últimos 10 meses un 24 por ciento sobre un total de 1.534 partos. Además, un dato de relevancia es que durante el trabajo de parto el 95 por ciento de las madres que se atienden en las maternidades municipales está acompañada por algún familiar.

En el Área de Atención Integral de la Mujer del Sáenz Peña se implementaron las salas TPR, donde las futuras mamás realizan el trabajo de preparto, el parto, para luego continuar con su recuperación con su bebé, acompañadas por sus afectos y preservando de esta manera la intimidad y la privacidad en familia; para ello también se implementaron prácticas que relajan el momento del parto, como iluminación, música, masajes, duchas, bañeras, telas y uso de pelotas para esferodinamia para tomar posición durante el trabajo de parto.

En este sentido, se pueden mencionar algunos indicadores tales como: del total de los nacimientos en el nuevo efector 80 niños nacieron en el agua, y en un 98 por ciento de los partos se registró contacto piel a piel entre la madre y el niño. Es importante destacar que en el marco de esta práctica se pone inmediatamente al bebé en contacto piel a piel con su mamá, unidos por el cordón, esperando los tiempos necesarios para realizar la ligadura.

Como preparación antes del parto, en cada sala de trabajo de parto, parto y recuperación (TPR), el 48 por ciento de las mujeres utilizó la ducha, el 23 por ciento utilizó la pelota, 17 por ciento el banquito, 16 por ciento las telas y hubo 80 partos en el agua, en bañera.

Actividades por la Semana del Parto Respetado

Miércoles 16

  • En el Hospital Roque Sáenz Peña, jornada de gimnasia, alimentación y educación para la admisión de la embarazada.
  • En el auditorio del Cemar (San Luis 2020), a las 19,  una charla-debate, a cargo del doctor Víctor Ibarguren.

Jueves 17

  • En el Hospital Roque Sáenz Peña, de 9 a 12, encuentro con madres.

Viernes 18

  • En el Hospital Roque Sáenz Peña, exposición de fotos, relatos de experiencias, y suelta de globos.