28 de marzo

Intendencia

Internacionales

Rosario y San Francisco estrechan vínculos en materia de tecnología e innovación

Fein recibió al jefe de Comercio Internacional del estratégico enclave de EE.UU. Ambas ciudades comparten firmes compromisos sobre Cambio Climático y buscan fortalecer cooperación bilateral.

La intendenta Mónica Fein recibió este lunes a Mark Chandler, director de Comercio Internacional del gobierno de San Francisco (Estados Unidos), con quien dialogó sobre el intercambio de experiencias en materia de innovación tecnológica y actividad económica y sobre posibles acuerdos entre ambas ciudades. En el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Municipal, también estuvo presente el director de Relaciones Internacionales del municipio, Sergio Barrios.

“Creemos en el intercambio de experiencias y buscar nuevos horizontes. Y creemos que San Francisco y Rosario deberían tener un amplio trabajo en común. Estamos muy entusiasmados por su visita y por lo que podamos construir a partir de aquí”, expresó Mónica Fein.

Durante la reunión, Chandler habló sobre San Francisco como capital de la tecnología y lugar de nacimiento de la economía compartida (plataformas como Uber o Airbnb se originaron en esta ciudad). Su visita se enmarca en el objetivo de consolidar a la ciudad de Rosario como plataforma de producción de negocios de alta innovación.

Además, Chandler se interesó por programas internacionales del municipio, específicamente en su alto nivel de compromiso con la prevención del cambio climático, recordando que ambas ciudades estuvieron presentes en la reunión que convocó el Papa Francisco por la COP 21 sobre el Cambio Climático. En ese sentido, Mónica Fein compartió el rol destacado de Rosario en la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático y su participación en Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el funcionario estadounidense remarcó el esfuerzo de varios gobiernos locales y provinciales de la Costa Oeste de su país para continuar sus compromisos con el Acuerdo de París, a pesar de la decisión del gobierno central de abandonar esos esfuerzos.

Por la tarde, el visitante tenía prevista una reunión de trabajo con el secretario de Producción, Germán Giró, y el gerente general del Polo Tecnológico Rosario, Guillermo Civetta, con eje en la experiencia local de la flamante Zona i como modelo local de desarrollo de innovación, y como posible plataforma desde la cual generar acuerdos y colaboraciones entre empresarios rosarinos y estadounidenses.

Además, la agenda de Chandler incluye una conferencia en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR denominada San Francisco como Capital de la Innovación y su proceso de internacionalización.

El dirigente estadounidense es miembro de la Alcaldía de San Francisco desde hace treinta años y ha trabajado durante ocho intendencias. Es responsable del programa Sister City, mediante el que se gestionan los hermanamientos de San Francisco, que suma un total de diecinueve. Asimismo, Chandler se ha encargado de concretar más de treinta misiones al extranjero dirigidas a Asia, América, Europa y Medio Oriente, así como proyectos de comercio e inversión, promoción de importaciones y exportaciones, relaciones diplomáticas y formación de políticas globales.

San Francisco y Rosario

En el marco de las relaciones que la intendenta ha consolidado con los Estados Unidos a lo largo de sus gestiones, se destaca el reciente hermanamiento con la ciudad de Saint Louis en noviembre de 2017. En este sentido, el municipio busca a partir de este encuentro profundizar la relación de Rosario con San Francisco.

Se trata de uno de los centros económicos más importantes de la costa oeste estadounidense, siendo un nexo fundamental de conexión con el mercado asiático. Esta ciudad es el principal destino para las inversiones extranjeras asiáticas. 

Además, es sede del extendido complejo industrial que representa al epicentro de desarrollo tecnológico a nivel mundial, Silicon Valley. Actualmente, su principal impulso ha sido producto del desarrollo de alta tecnología (hi tech) y también de sus grandes avances en tecnología ecológica (Green Tech).